Alcalde de Guaynabo entiende es positivo para los municipios, propuesta del gobernador sobre eliminar subsidios a cambio de servicios

EL CAPITOLIO – El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García dijo el martes que las propuestas del gobernador Ricardo Rosselló Nevares sobre los municipios traerá beneficios a los ayuntamientos.

“Todo depende de cómo el alcalde pueda manejar el convenio con el Gobierno. Si por ejemplo, ahora tienes empleados transitorios que no tienen muchas funciones, y consigues que el Estados te transfiera unos servicios y te los pagan, pues entonces puedes usar ese empleado a dar esos servicios. Todo es cuestión de estrategia administrativa que los alcaldes tendrán que tomar en consideración”, dijo O’Neill García a preguntas de la prensa.

“Hay que descentralizar el gobierno y poner el servicio más cerca del ciudadano y el que está más cerca del ciudadano es el alcalde”, mencionó.

El gobernador Rosselló Nevares propuso en su plan fiscal que le envió a la Junta de Control Fiscal, eliminar paulatinamente por dos años, los subsidios que reciben los municipios. En cambio, se recomienda una retasación de las propiedades por concepto del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM). Asimismo, se pasará legislación para permitir que los municipios puedan crear consorcios incentivados por ley, que permitirá crear unas regiones administrativas para desarrollo económico, permisos, acceso a fondos federales, etc. Otra propuesta, aunque esta tomará tiempo adicional, es traspasar funciones y servicios del Gobierno a los municipios con las partidas presupuestarias correspondientes.

Varios municipios, administrados por alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) o Partido Nuevo Progresista (PNP) dependen en gran medida de los subsidios que les da el Gobierno para operar.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.