Advierten de proyecto que podría ir en contra de la industria de la construcción en la isla

SAN JUAN – Portavoces de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico (ACDET) advirtieron el miércoles de la posible aprobación de un proyecto senatorial que podría ir en contra de la apertura de nuevos establecimientos de detallistas en la isla.

“No es momento para que la legislatura perpetúe medidas que lesionaron la capacidad competitiva de Puerto Rico y su habilidad de estimular el crecimiento económico. En los pasados cuatro años sobre 115 tiendas de cadenas cerraron operaciones en Puerto Rico, lo que redundó en la pérdida de sobre 5,000 empleos directos y más de 18,000 indirectos”, señaló en declaraciones escritas Lymaris Otero, directora ejecutiva de ACDET.

El Proyecto del Senado 310 de la Reforma de Permisos, contempla la derogación del Artículo 2.8A de la Ley 161-2009, según enmendada, que elimina estudios e investigaciones dirigidos para todo desarrollo de establecimientos comerciales de venta al detal y/o al por mayor de 65,000 pies cuadrados o más de área de venta y almacén.

También incluye a los establecimientos dedicados a las ventas al detal de mercancía mixta de 15,000 pies cuadrados o más de área de venta y almacén, explicó Otero, quien advirtió también que esta medida también iría en contra de la industria de la construcción en la isla.

“Esta disposición, que crea un requisito de un estudio de impacto económico regional, estaba diseñada específicamente para atentar contra la libre competencia y siempre fue la intención manifiesta de los proponentes de esa legislación: el precisamente afectar el crecimiento de las tiendas de cadenas existentes y evitar el establecimiento de nuevas. Esta disposición terminó afectando a cadenas locales y nacionales. Si permanece vigente, hace más difícil que el comerciante mediano y pequeña crezca, penaliza el crecimiento comercia, precisamente lo que Puerto Rico necesita en este momento histórico”, señaló por su parte el doctor en economía, Antonio Rosado.

“Conocemos de empresarios que quisieron adquirir locales disponibles de más de 15,000 pies cuadrados que quedaron impedidos de hacerlo. Aquí no se trata de proteger un sector, se trata de que estamos afectando seriamente los grandes y los pequeños si viciamos una Reforma de Permisos que se gestó con un espíritu de agilizar y hacer más efectivos los procesos de construcción e inversión de negocios en la, los cuales ya son muy engorrosos. Es por ello que nuestra en Asociación apoyamos el Proyecto del Senado y de la Cámara tal y como fue presentado inicialmente”, explicó nuevamente Otero.

Comerciantes como Irma Pérez, oficial financiera de Grupo Novus, reaccionaron diciendo que dicha medida no propicia la inversión económica en la isla, pese a que busca agilizar la otorgación de permisos para los comerciantes.

“Por décadas, el sector privado ha estado reclamando la necesidad de que el Gobierno sea un facilitador del desarrollo económico. En cambio, hemos sido testigos y víctimas de un sinnúmero de regulaciones, barreras e impedimentos creados por legislación que, aunque en muchas ocasiones provienen de loables intenciones, no responde a la ágil y acelerada realidad del mundo comercial. Hemos visto cómo intentos de atender este problema de raíz se han tornado inoficiosos, por el interés de proteger por la vía legislativa a unos sectores por encima de otros. Estamos confiados que el Gobierno se mueva en la dirección correcta en esta sesión legislativa”, declaró.

“La Reforma de Permisos contiene disposiciones que confiamos serán muy favorables como la incorporación del concepto de Empresas “Startup”, reconociendo la realidad de las empresas incipientes, que depende más del uso de la tecnología móvil que del modelo de negocios que tradicionalmente conocemos, la ampliación de facultades de los Profesionales Autorizados, propendiendo así a la agilidad del sistema, el Sistema Unificado de Información y de Permisos entre otras; no obstante sin la derogación del estudio de impacto económico, no sería una reforma efectiva e integral”, concluyó por su parte Otero.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.