De acuerdo Aida Díaz con venta de “préstamos injustos” de Sistema de Retiro

EL CAPITOLIO – La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR), Aida Díaz, dijo el martes que favorece la venta de las carteras de préstamos del Sistema de Retiro para Maestros, ante el problema de liquidez.

“Si tuviéramos dinero para pagar las pensiones, no habría necesidad de vender la cartera de préstamos. O dejamos de pagar las pensiones o se vende la cartera. Si alguien pudiera conseguir el dinero, no habría problema”, dijo Díaz a preguntas de la prensa.

“Se están vendiendo los préstamos hipotecarios, que son los prestamos más caros que yo he visto en la vida. Porque mientras la banca le cobraba a cualquier ciudadano por un préstamo hipotecario el 6 por ciento, Retiro cobraba un 10 por ciento de interés. Claro, a la banca le es conveniente, pero con los maestros se ha sido injusto cobrándoles un diez por ciento. Yo no entiendo cómo fue que los maestros hicieron préstamos hipotecarios con Retiro, cuando en cualquier cooperativa pudieron haberlos hecho con 5 o 6 porciento”, añadió la representante exclusiva de los maestros bajo la Ley 45 de sindicación de empleados públicos.

Representantes de organizaciones magisteriales bonafide expresaron reparos con la propuesta de vender los préstamos hipotecarios a la banca privada, como alternativa para allegar fondos al Sistema de Retiro de Maestros.

Díaz también explico la situación que encontraron, en la que alrededor de 95 personas fallecidas estaban cobrando cheques de pensión.

“Eran maestros que estaban fuera de Puerto Rico. Entonces, se seguían enviando los cheques y nadie reportaba que habían fallecido. Algunos familiares usaron los cheques, otros se quedaron en el banco”, señaló.

A esos maestros fallecidos se les enviaron cheques por años que totalizaron “más de un millón de dólares”, según la presidenta de la AMPR.

Díaz participó el martes de una vista senatorial, en la cual investigan la situación de los Sistemas de Retiro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.