Suecia pide explicación a EU por alusión de Trump a supuesto atentado

El ministerio de Asuntos Exteriores sueco ha pedido al departamento de Estado de Estados Unidos una explicación acerca de las palabras de ayer del presidente Donald Trump, quien habló ante miles de seguidores de un supuesto ataque terrorista ocurrido en Suecia.

La embajada sueca en Washington se ha puesto en contacto con el departamento de Estado estadounidense para aclarar a qué presunto atentado terrorista se refería Trump, informa en su edición digital el diario sueco “Aftonbladet”.

La frase del presidente estadounidense ha provocado un gran revuelo en Suecia e incluso el ex primer ministro del país, Carl Bildt se preguntó, a través de su cuenta en twitter, “¿qué se fumó?” Trump, cuando insinuó eso.

“¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?”, escribió Bildt en esta red social, en referencia a la frase pronunciada por Trump, en la que hablaba de lo “ocurrido anoche” en el país escandinavo.

“Ya ven lo que está pasando”, dijo Trump ante miles de seguidores en un mitin en Florida, para añadir: “Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya veis lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió la noche pasada en Suecia”.

Trump relacionó, al parecer, el atentado yihadista contra un mercadillo de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto parecido en el país escandinavo.

El presidente estadounidense mencionó otros ataques, como los de Bruselas o Niza, para reflexionar, a continuación: “Suecia, ¿quién lo iba a creer”, en un intento de destacar que se trata de un país seguro.

En ese mismo mitin Trump había cargado contra los medios de comunicación y se comprometió a seguir combatiendo lo que calificó de “mentiras”, como hizo en las primarias y en las elecciones presidenciales.

“A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones”, dijo Trump ante unos 9.000 seguidores.

La frase relativa al supuesto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt -exprimer ministro y exministro de Exteriores-, ha generado todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden.

Aparecen así comentarios en los que se especula con un “robo masivo de croquetas”, accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.

El caso sigue al revuelo causado por una foto colgada en las redes sociales de la viceprimera ministra sueca y titular de Clima, la ecologista Isabella Lövin, junto a siete colaboradoras suyas, en alusión al equipo eminentemente masculino que rodea a Trump.

El mensaje de LÖvin respondió a una imagen del presidente de Estados Unidos, rodeado solo por hombres y firmando el decreto que prohíbe destinar recursos federales a grupos internacionales que proporcionan información sobre abortos, una foto que recibió numerosas críticas en las redes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.