Renuncia presidenta interina de la UPR

SAN JUAN  – La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Celeste Freytes González, presentó el jueves a la Junta de Gobierno su renuncia irrevocable al puesto que ocupó en sustitución del despedido Uroyoán Walker Ramos efectiva el lunes, 20 de febrero.

“Creo firmemente en el proyecto de educación pública y construyo para su fortalecimiento. Este ha sido mi norte durante toda mi gestión.

Hoy presenté a la Junta de Gobierno mi renuncia irrevocable, efectiva el lunes 20 de febrero, a la Presidencia Interina de la Universidad de Puerto Rico. Regreso a mi cátedra, desde la cual no renuncio al derecho de continuar defendiéndola y hablando a su nombre.

Estoy del lado de su fortalecimiento. Eso me lo debo como claustral y como puertorriqueña, pero más aún, se lo debo a la historia”, escribió Freytes González en un mensaje en el que dio a conocer su renuncia.

La catedrática estuvo en controversia con funcionarios de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quienes la acusaban- al igual que a los integrantes de la Junta de Gobierno- de no proveer la información requerida sobre la situación fiscal de la UPR.

“La renuncia de la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes, es la culminación de un errático proceder, donde se ha ocultado información relacionada a la administración de esa institución, en momentos donde se requiere actuar con responsabilidad y transparencia ante el crítico estado en que se encuentran las finanzas de la Universidad”.

“Esperaba que la administración de la UPR ejerciera con compromiso su responsabilidad. Es un mal ejemplo escapar del deber en los momentos más importantes. Nosotros estamos haciendo lo qué hay que hacer para enderezar las finanzas públicas, le correspondía a Freytes hacer lo propio en la Universidad. Este abandono de sus deberes afecta gravemente a la comunidad universitaria”, expresó el secretario de la Gobernación, William Villafañe en reacción a la renuncia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, agradeció la gestión que realizó Freytes González.

“La Junta de Gobierno ha sido afortunada de contar con la Dra. Freytes durante los pasados meses. Es una líder académica de primer orden, conocedora y comprometida con la Universidad y con una visión muy clara de cuál es su responsabilidad en estos tiempos. Hemos trabajado estupendamente. Toda la gestión que realizó con tanto empeño, en largas jornadas de trabajo y sin reparar en días libres, la hizo en forma desprendida por el bien de la Universidad. Ella tuvo todo el tiempo el respaldo de la Junta y le deseamos lo mejor en sus próximos proyectos”, expresó el doctor Pérez Díaz en declaraciones escritas.
El presidente de la Junta de Gobierno indicó que próximamente la entidad se reunirá para designar quién ocupará la presidencia interina de la UPR, en lo que inicia el proceso para la selección de un presidente en propiedad.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.