Política

Secretario del PNP enfila cañones contra David Bernier por el tema del estatus

SAN JUAN – El secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, le salió al paso al excandidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, tras este último catalogar como “lastimoso” el que se aprobara la Ley para la Descolonización de Puerto Rico.

“Quien no comprenda que los problemas económicos de Puerto Rico están vinculados al colapso del Estado Libre Asociado, demuestra una total desconexión con nuestra realidad política. Francamente, es lamentable que David Bernier continúe enajenado de las consecuencias de la colonia sobre nuestra economía,” sostuvo Rivera Ortega mediante declaraciones escritas.

“Con su declaración en contra de la descolonización de Puerto Rico, utilizando la excusa de que hay que mejorar la economía primero, David Bernier, se despide de la presidencia del PPD, recordándonos el pensamiento del Gobierno que llevó a Puerto Rico a la quiebra, añadió.

Según Rivera Ortega, para salir de la crisis económica la nueva administración ha aprobado distintas medidas que permitan establecer las condiciones para generar más empleos.

“Ahora, vamos camino a dar el paso más importante; ponerle punto final a nuestra condición colonial”, puntualizó Rivera Ortega.

Portavoz del PPD le envía carta a Junta de Control Fiscal

SAN JUAN – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, informó el sábado que envió una carta a los miembros de la Junta de Control Fiscal en la que les enfatizó que existen alternativas para lograr una recuperación fiscal sin que se tengan que imponer medidas severas de austeridad que impacten la calidad de vida de los ciudadanos.

Hernández Montañez adelantó que los próximo días parte de la delegación viajará a Washington D.C. y Nueva York para promover iniciativas que fomenten el crecimiento económico del país.

“Estoy de acuerdo con su declaración de que, independientemente de las acciones que se tomen, deben atraer inversiones a Puerto Rico, y fomentar el crecimiento económico en las próximas décadas. Esto asegurará que el Gobierno pueda prestar servicios esenciales a la población de Puerto Rico, financiar adecuadamente los sistemas de pensiones y disponer de recursos para invertir en infraestructura básica. Sin embargo, diferimos en cómo alcanzar nuestras metas”, apuntó Hernández Montañez mediante declaraciones escritas.

“En términos de mejoras en los ingresos, estamos de acuerdo en que la Ley 154 es esencial para mantener un nivel de ingresos que sea necesario para mantener al gobierno ofreciendo servicios a la gente”, subraya Hernández.

Sin embargo, el expresidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, se mostró en contra de la reducción del gasto en el área de salud.

“Una vez más, nuestra delegación ejercerá una presión vehemente en Washington, junto con la Comisionada Residente, y representantes de otros sectores en Puerto Rico, para evitar la pérdida de fondos federales de Medicaid, y la disparidad en los sistemas de salud entre Puerto Rico y el continente”, manifestó.

“Para cubrir cualquier brecha fiscal que finalmente sea validada y aceptada por todas las partes, el Gobierno de Puerto Rico tiene que ser efectivo en la auditoría y reestructuración de la deuda pública total de Puerto Rico. Todos están de acuerdo en que no se pueden cumplir los términos y condiciones de nuestra deuda pendiente. Los tenedores de bonos han expresado su voluntad de considerar reducciones y aplazamientos significativos en el capital, y posponer el pago de intereses si el Plan Fiscal confirma la incapacidad del Gobierno para pagar. Tal reestructuración es una prioridad, y requiere nuestra atención más decidida”, añadió.

De otro lado, Hernández Montañez, sostuvo que acompañado a la misiva incluyó un desglose de una legislación vigente que sólo necesita ser implementada por la administración de Rosselló, la cual no tiene ningún impacto negativo para los puertorriqueños.

“Trabajaremos con la Junta para resolver los grandes desafíos que enfrenta Puerto Rico para traer estabilidad a nuestra economía, y restablecer su camino hacia la salud fiscal. Sin embargo, no puede basarse en mejoras de ingresos y reducción de gastos sin un recorte en el servicio de la deuda, y en un marco de tiempo poco realista que sólo causaría grandes trastornos a nuestra economía, y dolor a nuestros residentes”, concluyó Hernández Montañez.

Rosselló Nevares firma ley de Empleador Único

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó en la tarde del sábado la Ley 8, que establece la política pública del Empleador Único.

Con esta legislación la nueva administración asegura que habrá mayor eficiencia en las operaciones del Gobierno, al poder reubicar a los empleados en áreas de mayor necesidad. Alegaron que de esta manera se aseguran de evitar los despidos dentro del sector público, en momento que la Junta de Control Fiscal había recomendado una reducción de un 30% de la nómina.

De igual forma, destacaron que el nuevo estatuto le permite al Gobierno generar ahorros en sus operaciones en alrededor de $100 millones al año.

Pese a que la medida establece el proceso de un plan de clasificación uniforme, los empleados conservan su nivel de sueldo y beneficios marginales. Además, la medida no impacta la Ley 45.

“El gobierno es solo uno. Por ejemplo, no hay razón para que un empleado del Departamento de la Familia se gane un salario distinto a un empleado del Departamento de Salud, si realizan funciones similares y están en el mismo rango de mérito”, destacó el Primer Mandatario.

De otro lado, Rosselló Nevares, informó que entre los planes que tiene tras la firma de la Ley es que el Departamento de Hacienda recibirá entre 200 a 300 empleados, para aumentar los recaudos en $300 millones, producto de una mejor fiscalización de los impuestos existentes.

En esa línea, el Primer Mandatario resaltó que los traslados serán voluntarios en primera instancia, y se tendrá en consideración el lugar de residencia, las destrezas y la disponibilidad de los empleados.

En otros aspectos, Rosselló Nevares, adelantó que próximamente presentará una reforma de permisos, una reforma contributiva y cambios en las corporaciones públicas. Con ello espera reducir los costos de los servicios de agua y luz, con el fin de lograr la recuperación económica de la Isla, mejorar nuestra calidad de vida y evitar que continúe la migración.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.