PIP apuesta al trabajo coordinado ente legisladores municipales y estatales para llevar distintos frentes

SAN JUAN –  Los 73 legisladores municipales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tuvieron un encuentro el domingo, con el representante Denis Márquez y el senador Juan Dalmau, en el que recibieron adiestramientos sobre cómo insertarse estratégicamente en las causas ambientales del País y acordaron establecer una conferencia legislativa permanente que permita establecer futuras acciones que aborden también otros aspectos como lo es el fomentar el desarrollo económico comunitario, fiscalizar las contribuciones municipales, apoyar en las luchas por desplazamiento de ciudadanos, velar porque no hayan abusos en la aprobación de subastas y evaluar enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos.

“Luego del caso a nivel judicial sobre el depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas, quedó demostrado la importancia de la presencia de nuestros legisladores municipales pues fue la ordenanza presentada y aprobada a instancias del PIP en dicho pueblo, el instrumento jurídico que permitió que el Tribunal Supremo prohibiera el depósito validando la misma. Es por eso que este primer seminario de capacitación servirá de punta de lanza para iniciar un plan de acciones en conjunto, en esta ocasión en el área ambiental”, destacó en declaraciones escritas el Representante por Acumulación.

Por su parte, Dalmau subrayó “la importancia que para el Partido tiene el desempeño efectivo de nuestros Legisladores Municipales para el logro de nuestros objetivos políticos y de fiscalización. La labor del legislador municipal no puede quedarse en las cuatro paredes del edificio de la legislatura municipal. Si importante es lo que suceda durante las sesiones o las reuniones de comisiones, más importante aún es comunicar y hacer saber el trabajo, las denuncias y la fiscalización efectiva que se está ejerciendo”.

Dalmau sostuvo que es importante que la ciudadanía conozca el trabajo que éstos realizan durante el cuatrienio, particularmente cuando se trata de asuntos que afectan el bienestar de la ciudadanía y la sana administración pública. “En esta ocasión hemos atendido el área ambiental y, en el próximo seminario, trabajaremos el tema de la evaluación efectiva y minuciosa de los presupuestos municipales, entre otros asuntos”, anticipó Dalmau.

De hecho, a preguntas de CyberNews, Márquez, señaló que aparte del tema ambiental, otros asuntos que se atenderán en los seminarios tocan aspectos de administración pública, financiamiento y presupuesto en los municipios, uso de fondos públicos, y discusión de las nuevas leyes aprobadas a nivel estatal que podrían dar paso a Alianzas Público-Privadas y a movilidad de los empleados públicos.

En el seminario de capacitación del domingo intervinieron el licenciado Ángel Negrón, quien los instruyó sobre el proceso legislativo; Víctor Alvarado, quien les habló sobre preparación y redacción de ordenanzas municipales; y Calixto Negrón y Carlos Navarro, quienes los orientaron sobre el área de prensa y comunicaciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.