Peña Nieto, regañado y humillado por Trump en llamada telefónica

Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Cuartoscuro / Donald Trump, presidente de EEUU. Foto: AP

Con motivo de la firma de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump para financiar la construcción de un muro en la frontera de ese país con México e insistir en que lo pagarán los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto, mediante un twitter, informó que no asistiría a una reunión que se realizaría en la oficina del presidente Trump, el 31 de enero.

El ambiente político entre los dos gobiernos de ha vuelto “tenso” a partir de las determinaciones y expresiones de Donald Trump hacia México y los mexicanos, no obstante lo cual, el gobierno de Peña Nieto continúa informando que está en busca de acuerdos y construir “puentes” de amistad con el nuevo presidente de los Estados Unidos. En ese afán, recientemente desde Los Pinos se informó que ambos mandatarios habrían sostenido una conversación telefónica de una hora, la mañana del viernes 27 de enero, en la que acordaron continuar el diálogo para fortalecer la relación bilateral.

Según el comunicado del gobierno de México, ambos presidentes reconocieron, respecto al pago del muro fronterizo, sus “claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible”, y acordaron resolverlas como parte de una “discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”. Los presidentes también convinieron, por ahora, ya no hablar públicamente de este “controversial tema”. El comunicado de la Casa Blanca en Washington fue entregado a los medios con una versión similar.

La intención de los comunicados fue entregar a los medios la imagen de una relación cordial y sensata entre los dos presidentes, lo que contrasta con la figura agresiva y prepotente que se extiende por todo el mundo del presidente Donald Trump.

Entrevistada en el portal de internet “Aristegui en vivo” la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington, reveló que la conversación vía telefónica del viernes 27 entre los dos presidentes del “Fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”. (Aristegui Noticias, 1 febrero 2017)

“Obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”. Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, señaló Estévez. “No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”.

“Trump siempre en tono humillante, ofensivo, dijo que los militares mexicanos no servían para su tarea de combatir el narcotráfico. Amenazó con usar la fuerza militar… la actitud de Trump fue todo menos que constructiva”. Dijo que no permitiría que las drogas procedentes de México continuaran envenenando a sus ciudades.

Comentó la periodista Dolia Estévez que “ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó”, el presidente Peña intentó explicar a Trump que México busca una relación constructiva con Estados Unidos.

Por último, dijo Estevez a Carmen Aristegui que el comunicado de prensa no informa lo que pasó pues “la conversación en realidad no duró una hora, sino que se prolongó por una hora porque se comunicaron a través de un intérprete”.

El relato que hace la periodista Dolia Estévez de la conversación de los presidentes, sí refleja la personalidad y tendencia a la ofensa de Donald Trump, que más parece inclinado a la confrontación que a la construcción de acuerdos.

La historia es la gran maestra de los pueblos, los mexicanos no deben olvidar el pasado y tendrán que hacer de esta crisis una oportunidad para crecer sin tener encima el peso que representan los intereses del gobierno estadounidense.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.