Organizaciones sindicales y civiles protestan mensaje del gobernador

SAN JUAN –  Líderes e integrantes de organizaciones sindicales y civiles de Puerto Rico se unirán en una protesta a partir de las cinco de la tarde del martes, en el lado sur del Capitolio, contra el mensaje del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, cuando se vislumbra que hable sobre el Plan Fiscal que debe presentar a la Junta de Control Fiscal.
Organizaciones como EDUCAMOS, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), la Unión de Trabajadores e la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), así como la Federación de Trabajadores, son algunas de las que han expresado su intención de manifestarse en contra de las iniciativas gubernamentales de la Administración Rosselló Nevares.
La presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, anunció en declaraciones escritas este martes, que protestarán “ante los planes gubernamentales de cerrar 370 escuelas y entregar las que queden abiertas a entidades privadas, incluyendo la eliminación de sobre 5 mil plazas y que afectaría a sobre 100 mil estudiantes, vamos a protestar. Esta es la primera de muchas actividades que realizaremos para combatir el desmantelamiento del sistema de educación pública, la privatización y la eliminación de programas y servicios educativos”.
La maestra retirada reclamó que el Departamento de Educación y el Gobierno “quieren ahorrarse sobre 300 millones de dólares para dárselos a los grandes bonistas y a los que nos llevaron a la actual crisis fiscal”.
Ayala sostuvo que se manifestarán también en rechazo a lo que llamó la ‘reforma patronal de las leyes laborales’. Indicó que “el ataque a los sistemas de retiro, la ley del empleador único, el despojo de nuestros derechos y todas las medidas del gobierno que nos llevan a un empobrecimiento cada vez mayor. Así como el magisterio, los sectores ambientalistas, culturales, sindicales y cívicos de diversa índole, deben unirse a esta manifestación”.
Por su parte, la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, sostuvo que “el gobierno someterá a la Junta de Control federal su plan de ajuste fiscal que concede múltiples beneficios a los empresarios y las clases privilegiadas y le arrebata a la gente que trabajamos los derechos laborales y las condiciones de vida”.
Aseguró que en el caso de la educación pública, “sabemos que vienen tras nuestras escuelas”. Anticipó la privatización y municipalización de las escuelas, así como el traslado de miles de estudiantes a escuelas hacinadas y que cientos de maestros quedarían desempeados. Y por ende, se reducirá la oferta académica, fustigó Martínez.
“Por eso, en defensa de la educación pública, los derechos de los estudiantes y unas condiciones dignas de trabajo para el magisterio y los demás empleados públicos y privados, la Federación de Maestros llama a protestar hoy al Capitolio”, concluyó la líder sindical.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.