Los aliados europeos de la OTAN prevén compras conjuntas y una sede de tropas de élite

Los aliados europeos de la OTAN acordaron el jueves comprar conjuntamente aviones y submarinos y avanzaron en su proyecto de abrir un cuartel general que agrupe a las tropas de élite de varios.

BRUSELAS (Reuters) – Los aliados europeos de la OTAN acordaron el jueves comprar conjuntamente aviones y submarinos y avanzaron en su proyecto de abrir un cuartel general que agrupe a las tropas de élite de varios.

Con estos acuerdos Europa trata e demostrar a Estados Unidos que se toma en serio su propia seguridad en un momento en que el presidente estadounidense Donald Trump insinúa que podría recortar la aportación financiera estadounidense a la OTAN.

En la ceremonia de firma en la OTAN, los ministros de Defensa de Francia y Alemania dijeron que comprarán aviones de transporte C-130J del fabricante estadounidense Lockheed Martin.

Simultáneamente Alemania, Bélgica y Noruega se unirán a una flota liderada por Holanda de aviones cisterna A330 de Airbus.

“Esta cooperación multinacional a través de la OTAN es una clara forma de que los países mejoren significativamente sus fuerzas armadas, sacando l mismo tiempo el mayor provecho del dinero de los contribuyentes”, dijo Rose Gottemoeller, subsecretaria general de la OTAN.

Las cartas de intenciones, aunque no jurídicamente vinculantes, son la última señal de que los aliados europeos están empezando a poner fin a años de estrategias nacionales competitivas que han dejado a Europa dependiente de Estados Unidos para proporcionar conjuntamente servicios ligados a la defensa como el reabastecimiento de aviones de combate en el aire.

El nuevo secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, advirtió el miércoles a los aliados de la OTAN que deben pagar más por sus propias defensas o recibir menos apoyo de Washington.

Otro problema es la duplicación, ya que los ejércitos de la UE tienen 19 tipos de vehículos blindados de combate de infantería, frente a uno en Estados Unidos, mientras que los fondos desperdiciados ascienden a 25.000 millones de euros al año, según datos de la Comisión Europea.

Como parte de una iniciativa más amplia para revitalizar la cooperación europea en defensa tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y el auge del extremismo islámico en las fronteras de Europa, Francia accedió a permitir que aviones belgas y holandeses vuelan por su espacio aéreo en caso de conflicto con una amenaza extranjera.

Eso significa que un avión belga que persigue a un avión enemigo ya no tendría que darse la vuelta en la frontera francesa.

Los planes también implican un nuevo centro de mando para fuerzas especiales holandesas, belgas y danesas que podría ser utilizado por otros miembros de la OTAN. En la actualidad solo las tres potencias militares europeas Reino Unido, Francia y Alemania, disponen de estos centros.

La ubicación de la nueva sede no ha sido decidida, dijo un responsable de la OTAN.

Otros planes incluyen que Noruega y Alemania compren una nueva clase de submarinos, conocidos como U212As, que detectan, siguen y disparan más eficazmente a submarinos y naves enemigos en el agua.

Deje un comentario