Hacienda anuncia la emisión electrónica de las certificaciones de deuda y de radicación de las planillas del IVU

SAN JUAN – Ahora los comerciantes podrán obtener las certificaciones de deuda y de radicación de planillas del impuesto sobre ventas y uso (IVU) a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), anunció el miércoles. secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier.
“Hacienda tiene como uno de sus objetivos principales, simplificar procesos y mejorar los servicios ofrecidos a los contribuyentes. Uno de los más solicitados por los contribuyentes es la emisión de estas certificaciones, ya que son esenciales para muchos trámites que realizan los comerciantes. La emisión electrónica de estas certificaciones le proveerá al contribuyente un mecanismo ágil, rápido y accesible, a la vez que le permitirá al Departamento utilizar sus recursos de una forma más efectiva”, dijo el secretario, en declaraciones escritas.
A través de este nuevo mecanismo los contribuyentes podrán solicitar gratuitamente las certificaciones, al acceder al Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) a través de la dirección electrónica www.suri.hacienda.pr.gov o del enlace de SURI en el portal de Hacienda.
Al igual que las certificaciones obtenidas en cualquiera de las colecturías o Centros de Servicio al Contribuyente, las certificaciones emitidas electrónicamente proveen la información que se refleja en el sistema contributivo de Hacienda, se indicó. “Esto quiere decir que dichas certificaciones tienen igual validez que las certificaciones regularmente ya entregadas y selladas directamente en el Departamento”, agregó el funcionario.
Con el fin de evitar el fraude y corroborar que las certificaciones emitidas electrónicamente sean válidas, estas tienen dos códigos de control en la parte superior derecha bajo el nombre de “ID de Contribuyente y “ID de Correspondencia”, advirtió el Titular. “Ambos códigos de control permiten corroborar en cualquier momento y por cualquier persona si la certificación fue emitida por el Departamento y si la información en la misma es cierta y correcta”, sostuvo.
La corroboración se puede realizar a través de www.suri.hacienda.pr.gov, presionando el enlace “Verificar Certificado” en la sección de Enlaces Rápidos.

Deje un comentario