Gobernador defiende “el dos por uno” de Keleher

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares justificó el martes, que la secretaria de Educación, Julia Keleher, sea a la misma vez funcionaria de gobierno y asesora de Educación para la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

“Vamos a ponerlo desde este punto de vista. Aquí se invirtió sobre 40 millones de dólares en la Autoridad de Energía Eléctrica, en Alix Partners y Lisa Donahue para hacer una función. Pues en Educación se tiene que reestructurar y modernizar el departamento. ¿Pues, lo hacemos con dos personas aparte o lo hacemos con la misma persona? Yo vi en Julia Keleher la capacidad para hacer los dos roles”, dijo Rosselló en conferencia de prensa.

“En la administración pasada, la doctora Keleher está contratada para un segmento de cumplimiento, con contratos que ascendían a más de 250 mil (dólares) al año. Así que, nosotros estamos teniendo una contratación de una sola persona, en vez de tener 3 contratos distintos o contratar a una compañía”, añadió.

En una conferencia previa a la del gobernador, el secretario de la Gobernación, William Villafañe insistentemente defendió la movida bajo el alegato de que en términos económicos es un “dos por uno”.

Según el gobernador, hay una opinión del Departamento de Justicia que valida que la secretaria Keleher ocupe ambas funciones. Rosselló Nevares no contestó en qué momento se tomó la determinación de que fuera asesora en Educación y secretaria.

No obstante, cuestionado sobre la lógica en términos de organización, de que la secretaria recomiende un plan de reestructuración, se lo envíe a la agencia que la contrató para hacerlo y a su vez tiene que esperar autorización de esa entidad para ejecutar su propio plan, Villafañe respondió que “vamos a ver a la asesora de AAFAF diciendo que de paso, lo voy a ejecutar de gratis. Antes eran dos personas y hoy es una”.

Por un contrato de 25 mil dólares mensuales, la secretaria de Educación, Julia Keleher será la principal oficial de Transformación e Innovación de Educación para AAFAF. Keleher cobrará el salario de asesora, no así el de secretaria de Educación, según el secretario de la Gobernación, William Villafañe.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.