Gobernador

Gobernador Rosselló Nevares recibe al congresista Sean Duffy en La Fortaleza Escrito por
LA FORTALEZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares recibió el lunes, en su despacho al congresista estadounidense Sean Duffy (R-Wisconsin).

Durante su conversación con el congresista republicano, el primer mandatario enfatizó que trabaja en la redacción de un Plan Fiscal que proteja los servicios esenciales y a la población más vulnerable de la Isla.

El congresista Duffy presentó el proyecto que dio paso a la Ley PROMESA ante el Congreso de los Estados Unidos.

Asimismo, el gobernador hizo una invitación al congresista para que abogue por Puerto Rico en la paridad de fondos en los programas Medicaid y Medicare, de cara al impacto que tendrán las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal en el Plan de Salud del Gobierno que beneficia, principalmente, a la población medico indigente en la Isla.

De igual manera, Rosselló Nevares explicó al congresista el impacto que tendría en Puerto Rico los cambios contributivos que se planifican en Estados Unidos, esto con el fin de evitar que se califique a la Isla como una jurisdicción foránea.

En la reunión, que duró media hora, participó el secretario de Estado, Luis Rivera Marín y el congresista Duffy estuvo acompañado por su esposa Rachel Campos-Duffy.

Gobernador Rosselló Nevares firma Ley Enterprise Puerto Rico Escrito por Antonio Luis
SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el lunes, la Ley Enterprise Puerto Rico con el propósito de atraer inversión de capital nuevo para impulsar el desarrollo económico y crear empleos en la Isla.

“Este nuevo modelo se enfocará en retener inversionistas que ya están en Puerto Rico e identificar nuevas fuentes de inversión”, sostuvo en conferencia de prensa el mandatario, antes de firmar la ley en las instalaciones de Parallel 18 en Santurce, una aceleradora de startups que ofrece además capital semilla, espacio de trabajo por cinco meses y adiestramiento de mentores para emprendedores.

Explicó que el estatuto autoriza la creación de una corporación pública sin fines de lucro, independiente, encargada de mercadear a Puerto Rico como una jurisdicción disponible para hacer negocios, para fomentar nuevas inversiones externas, identificar y capitalizar las oportunidades de comercio interestatal e internacional, y atraer inversión de capital proveniente de negocios nuevos.

Además, la entidad tendrá disponible un portafolio de servicios para las empresas que crearán empleos en Puerto Rico y será enlace para que los nuevos negocios adquieran bienes y servicios del sector empresarial local, con el fin de asegurar el pleno desarrollo de ambos componentes y revitalizar la economía puertorriqueña.

Mencionó que esta entidad también tendrá a su cargo someter un informe detallado ante el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa sobre los decretos, incentivos, subsidios, créditos, reembolsos, u otros beneficios contributivos o financieros que están disponibles para atraer nuevos negocios. Este informe podrá ser entregado en un periodo de 180 días luego que la junta de Enterprise Puerto Rico quede constituida.

Parallel 18 está adscrita al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Detalló que Enterprise Puerto Rico establecerá una relación contractual con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) mediante la cual se medirá su desempeño, incluyendo, entre otros factores, el número de empleos creados y retenidos, la inversión de capital lograda y los nuevos ingresos generados por las exportaciones. Además, servirá como enlace para que los negocios nuevos adquieran bienes y servicios del sector empresarial local con el fin de asegurar el pleno desarrollo de ambos componentes y revitalizar la economía puertorriqueña.

El estatuto provee para que el nombre de la nueva corporación sin fines de lucro sea determinado por el secretario del DDEC, Manuel Laboy.

“Resulta imperativo revertir con carácter de urgencia el comportamiento negativo de nuestra economía y retomar el camino de prosperidad. Para ello, es menester realizar un cambio paradigmático en la manera en que concebimos la función de nuestras instituciones públicas y nuestro modelo de desarrollo económico”, sostuvo Laboy. “Puerto Rico enfrenta el reto de alcanzar altos niveles de competitividad para lograr sus metas de desarrollo económico en una economía globalizada e interconectada. Esta administración está comprometida con eliminar todo obstáculo que permita a Puerto Rico competir favorablemente con otras jurisdicciones”, agregó.

De acuerdo con el estatuto, la Junta de Directores de Enterprise Puerto Rico tendrá tres miembros del Gobierno: el gobernador o su representante, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y el secretario de Estado. La junta será presidida por el gobernador o su representante.

Al mismo tiempo, ocho miembros del sector privado serán nombrados por el gobernador y serán representativos de sectores económicos, tales como: tecnologías emergentes, manufactura, energía, salud, agricultura, turismo, servicios avanzados, investigación y desarrollo, y cualquier otro sector que el gobernador estime necesario y pertinente.

Aunque tendrá que autogestionar fondos, la ley faculta para que durante el Año Fiscal 2017-2018, PRIDCO dote a la corporación de un financiamiento de 500 mil dólares para su operación inicial.

Para asegurar la rendición de cuentas, cada año la corporación pública deberá presentar un informe de logros respecto a la promoción de oportunidades económicas en Puerto Rico.

Enterprise Puerto Rico será responsable de desarrollar también una estrategia de mercadeo dirigida a atraer nuevos negocios en Puerto Rico.

Se espera que esta entidad sirva como herramienta para dar continuidad a las políticas y estrategias de desarrollo económico para atraer y multiplicar la inversión privada y la innovación, tal y como ha ocurrido en otras jurisdicciones con dificultades económicas y que han establecido iniciativas exitosas como: JobsOhio, Enterprise Florida y Fundación Chile-ProChile, entre otras.

Precisamente, el secretario del DDEC visitó la semana pasada JobsOhio y Michigan Economic Development Corporation para estudiar las mejores prácticas que permitan la implementación exitosa de Enterprise Puerto Rico.

Gobernador invita a la UPR que en vez de pensar en recortes, busque como allegar más ingresos
SAN JUAN  – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró el lunes, que la Universidad de Puerto Rico (UPR), lejos de enfocarse en el recorte de 300 millones de dólares a su presupuesto, deberían explorar las alternativas que tienen para allegar fondos con la creación de patentes y empresas universitarias.

“Hay oportunidades por montones, lo que hace falta es la voluntad de ejecución”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

El gobernador trajo el ejemplo de la Universidad de Florida, cuando en el 1965 el doctor Robert Cade, junto a un equipo de trabajo, creó la bebida comercialmente conocida como Gatorade, la cual le produce anualmente millones de dólares por concepto del licenciamiento.

“Esto puede ser un mecanismo para tener otras fuentes de recursos y en gran parte de la limitación que tenemos en nuestro sistema universitario es que solamente la fuente de ingreso es el Gobierno y no otras áreas que nos pueden añadir valor a la economía y nos tienen en desventaja. No veamos esto en términos de recortes, sino como conseguimos más ingresos”, mencionó.

Sobre las protestas y manifestaciones que se han convocado para el jueves, por el recorte de 300 millones de dólares en el presupuesto de la UPR que procura la Junta de Control Fiscal, el gobernador sostuvo que no estará en Puerto Rico. Reiteró además que los directivos de la Universidad del Estado pueden, en su plan fiscal, no solamente recortar gastos, sino proponer alternativas de ingresos que sean aceptables para la JCF.

Rosselló Nevares firma orden ejecutiva para crear la Coalición de Apoyo a Víctimas de Trata Humana 

LA FORTALEZA – En conmemoración del Día de Orientación y Prevención de la Trata Humana, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el lunes, una orden ejecutiva que establece la Coalición de Apoyo a Víctimas de Trata Humana.

La Coalición será responsable de promover la formulación de política pública, velar por su ejecución, proveerle seguimiento y evaluar su efectividad con el propósito de prevenir y combatir el tráfico humano, protegiendo a sus víctimas y velando por que se sancione a los victimarios.

“Estamos velando por los mejores intereses de los sectores más vulnerables de nuestra población, particularmente los niños que sean víctimas de esto. Ni un evento más de trata humana es sostenible en Puerto Rico y ahora hemos empoderado a nuestras agencias para poder tomar acción afirmativa”, sentenció el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

El grupo estará integrado por un representante del Departamento de Justicia, del Departamento de la Familia, de la Superintendencia de la Policía, del Departamento de Salud, del Departamento de Estado, del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, de la Oficina de Administración de los Tribunales y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

Asimismo, se unirán un representante de las autoridades federales —tales como el Federal Bureau of Investigations (FBI) y Homeland Security— y de tres organizaciones no gubernamentales o representantes de la comunidad. Una persona designada por el gobernador dirigirá la Coalición.

Según indica la orden “se estima que más de 36 millones de personas son víctimas de trata alrededor de todo el mundo, de los cuales 5.5 millones de víctimas son menores.”

“Las cinco modalidades de trata identificadas en Puerto Rico son la explotación laboral, la explotación con fines reproductivos, el tráfico de drogas, la violencia armada, la explotación sexual y mendacidad”, continúa el mandato.

A pesar de esta realidad, el Departamento de la Familia no refleja casos de explotación de menores, excepto en el renglón de abuso sexual, siendo el de mayor reporte el relacionado con negligencia.

Esta situación demuestra la falta de conocimiento sobre el tema y de acciones afirmativas por parte del Estado para identificar y prevenir la trata humana.

Es por esto que la Coalición podrá incorporarse a coaliciones internacionales y de distintos estados en su esfuerzo por erradicar la trata humana. Además, podrá establecer y promover distintas iniciativas, junto a las dependencias gubernamentales, privadas y el sector comunitario; colaborará con las agencias pertinentes de velar por el cumplimiento de políticas públicas y legislación; y promoverá las diversas iniciativas a favor de las víctimas.

El mandato indica que se deberán establecer “mecanismos de medición a cumplirse por cada una de las agencias concernidas, así como para la determinación de la efectividad de la coalición en su labor”.

En el Día de Orientación y Prevención de la Trata Humana, esta administración afirma como una de sus prioridades su compromiso de reconocer la importancia de apoyar a los sectores más vulnerables, víctimas de la esclavitud moderna.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.