Exigen renuncia de Elías Sánchez ante expresiones contra la auditoría de la deuda

Como una falta de respeto y crasa incompetencia calificó la portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Lcda. Eva Prados, la declaración del representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, de que la auditoría de la deuda pública que exigen miles de ciudadanos sería un “gasto irresponsable”.

Prados condenó la manera en que Sánchez despachó la solicitud de restituir a los ex miembros de la Comisión para la Auditoría integral del Crédito Público, y exigió la renuncia del funcionario por su flaco desempeño en defender los verdaderos intereses del pueblo puertorriqueño.

“El desmantelamiento de este organismo no hace sino atar de pies y manos a un pueblo que ni siquiera puede defenderse del abuso que supusieron emisiones de deuda sujetas a posibles irregularidades. La auditoría de la deuda ha sido apoyada por todos los sectores sociales, organizaciones profesionales como la Asociación de Economistas, Colegio de Abogados, Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Cámara de Comercio y la academia. Las expresiones de Sánchez lo único que denotan es su falta de capacidad para el cargo que ocupa.”, agregó.

La portavoz del Frente Ciudadano resaltó que las declaraciones de Sánchez se emiten el mismo día en que salió publicado el estudio del Refund América Project titulado “Cuidado con los banqueros y sus obsequios” que incluye hallazgos claves en su avalúo de la deuda pública de Puerto Rico, entre estos, préstamos abusivos disfrazados, negocios riesgosos, permutas financieras tóxicas y subastas fallidas. No podemos permitir que el pueblo pague por una deuda abusiva.

De igual forma dicho informe destaca las presiones de las instituciones financieras hacia un Gobierno cada vez más desesperado por financiamiento, que podrían constituir violaciones a leyes federales, por lo que Puerto Rico tendría a su disponibilidad herramientas legales para impugnar el cobro de estas transacciones dudosas.

“No podemos re-construir este país si no analizamos lo que ha pasado previamente. Cómo podemos evitar caer nuevamente en esta crisis sino analizamos y señalamos

responsabilidades sobre lo que pasó”, manifestó Prados. “Las desafortunadas expresiones de Sánchez laceran la búsqueda de la verdad, la transparencia y la justicia que necesita este país y solo crean polarización y desinformación”, sostuvo.

Tras la destitución ejecutada por el gobernador Ricardo Rosselló, el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda ha llevado una efectiva campaña educativa, que ya cuenta con el respaldo de cerca de 90 mil ciudadanos, exigiendo que los ex comisionados vuelvan a sus funciones y completen los trabajos encomendados por la Ley 97 de 2015. Esta legislación dispuso que el organismo tuviera una representación amplia: cuatro miembros de la Rama Ejecutiva, los presidentes de los Cuerpos Legislativos, un representante de cada una de las delegaciones de la minoría legislativa y un total de diez expertos dotados de amplio crédito y reputación, pertenecientes a distintos sectores de la academia.

Por eso, Prados insistió en que el gobernador no tiene autoridad legal para las destituciones, sino que tal decisión correspondería a la Legislatura. “El argumento de que dicho organismo carece de eficiencia jurídica cae por su propio peso cuando dos de los integrantes que la componen son los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes”, defendió Prados. Destacó, a su vez, que “en medio de la grave crisis que vive el país, con un sistema de pensiones que está a punto de desplomarse por la insolvencia y una inmigración rampante que desangra la isla, optar por pagar una deuda multimillonaria sin auditarla es un acto de total insensibilidad y desconexión con el pueblo. Es menester del gobierno rendir cuentas y tener transparencia total conforme a sus promesas, y a lo que debe tener una sana administración pública”.

A lo largo de los últimos días, el apoyo a la auditoría de la deuda ha ido en un aumento exponencial. Representantes de distintos sectores se han expresado públicamente a favor de la restitución de la Comisión, entre ellos medios de comunicación, integrantes del sector empresarial, sindical y profesional, agentes del ámbito cívico social e incluso distintos integrantes del colectivo artístico puertorriqueño.

Además del Frente de Ciudadanos, la auditoría de la deuda ha logrado reunir el respaldo público de distintas organizaciones públicas, entre las que destacan la Asociación de Economistas de Puerto Rico, la Asociación de Economía Política, el Colegio de Abogados y Abogadas, la Cámara de Comercio, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Liga de Cooperativas, Empresarios por Puerto Rico, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Asociación de Maestros de Puerto Rico, el Instituto Caribeño de Derechos Humanos, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, VAMOS, Espacios Abiertos, entre otras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.