Exembajadora Mari Carmen Aponte será oradora principal en conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Marín

SAN JUAN – La Junta de Directores de la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) anunció el lunes que la licenciada Mari Carmen Aponte, ex Secretaria Adjunta del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio, será la oradora principal de los actos de conmemoración del natalicio del prócer.
La presidenta de la Junta, Marisara Pont Marchese, manifestó en declaraciones escritas que “la licenciada Aponte es una distinguida puertorriqueña que ha brillado defendiendo con valentía los valores democráticos de justicia y libertad, por los que luchó siempre Luis Muñoz Marín. Es un privilegio tener como invitada a una figura nacida en esta tierra, que ha representado noblemente a su país desde todas las posiciones que ha ocupado a través de su exitosa carrera”.
Aponte fue embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, por lo que Pont Marchese expresó que considera que “ante los grandes retos que atraviesa nuestro país y los nuevos rumbos que está tomando la política exterior norteamericana relacionada a la inmigración y otros temas que impactan la región, hemos determinado, que la licenciada Aponte tiene mucho que aportar a la discusión pública en este momento. Invitamos al público en general a que nos acompañe en los actos de celebración cuya entrada es abierta y libre de costo”.
La conmemoración anual se llevará a cabo el lunes, 20 de febrero, a las 10:30 de la mañana, en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín, localizada en la marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto.
Luis Muñoz Marín, primer gobernador electo por los puertorriqueños, nació el 18 de febrero de 1898 en la ciudad de San Juan. Ocupó varios cargos públicos, entre ellos, Senador por acumulación por el Partido Liberal Puertorriqueño de 1933 a 1937, Presidente del Senado por el Partido Popular Democrático de 1941 a 1949, Gobernador de Puerto Rico de 1949 a 1965 y Senador por acumulación de 1965 a 1970, fecha en que renuncia a dicho cargo electivo. Falleció el 30 de abril de 1980.
Sobre la Fundación Luis Muñoz Marín
Fundación Luis Muñoz Marín fue creada en 1980 como organización educativa y cultural sin fines de lucro, con el fin de ayudar a construir el porvenir de Puerto Rico, preservando y difundiendo los valores, filosofía y pensamientos de Luis Muñoz Marín y promoviendo su aplicación a la identificación y solución de los problemas principales del país. Es el centro de documentación, estudio, divulgación y educación sobre los valores, filosofía y pensamiento de Luis Muñoz Marín, así como de temas de la historia puertorriqueña en todos sus géneros, con especial interés en la historia social, económica, cultural y natural del siglo XX en Puerto Rico.
Datos Biográficos de Mari Carmen Aponte
Mari Carmen Aponte fue nombrada Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado el 5 de mayo de 2016. Anteriormente, Aponte fue Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador desde 2012 hasta febrero de 2016. Sus prioridades en El Salvador incluyeron la expansión de la prevención del crimen, el crecimiento de la economía y la movilización del país hacia la democracia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Es la primera mujer puertorriqueña que lleva el título de embajadora. Nacida en Puerto Rico, Aponte se trasladó a Estados Unidos para seguir su educación. Después de obtener un bachillerato en ciencias políticas de Rosemont College, enseñó en Camden, Nueva Jersey donde se percató de las necesidades educativas, insuficientemente representadas, de los estudiantes de las minorías. Aponte se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Temple de Beasley y obtuvo una Juris Doctor en 1975. Fue una de las pocas mujeres puertorriqueñas inscritas en un programa de leyes acreditada en Estados Unidos en ese momento y, posteriormente, la primera abogada latina en Pensilvania. Luego, se trasladó a Washington, D.C. en 1979 cuando el presidente Jimmy Carter la nombró como miembro de la Casa Blanca.
Aponte fue cofundadora de uno de los primeros bufetes de abogados que era propiedad de minorías. En 1984, fue elegida la primera mujer presidenta de la Asociación Nacional Hispana de Abogados. Ella continuó ocupando posiciones de liderazgo durante los siguientes 25 años, abogando por las mujeres y la comunidad latina. De 2001 a 2004, fue Directora Ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.