Evalúan propuesta del líder de la Cámara para brindar mejor acceso a servicios médicos

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jorge Navarro Suárez, inició el miércoles, la discusión de una pieza del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que propone la creación de la Junta Reglamentadora de los Asistentes Médicos como medida para atender la crasa falta de profesionales de la salud en Puerto Rico.

Con la aprobación de la legislación, los ciudadanos que requieran atención médica serán atendidos por esos profesionales, que ejercerán la medicina de forma limitada bajo la supervisión de un galeno autorizado a practicar la profesión en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 17, dispone que el organismo estaría adscrito al Departamento de Salud. De igual modo, establece los requisitos de preparación académica, ética profesional y procesos de educación continuada; así como los requisitos de certificación de los Asistentes Médicos.

A la audiencia fue citado el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, quien avaló el espíritu del proyecto. El galeno reconoció que la iniciativa surge de una realidad que afecta la disponibilidad de servicios de salud en Puerto Rico, por la escasez de profesionales médicos.

“Ayudaría a mejorar el sistema de salud y también facilitaría la evaluación inicial del paciente”, abundó.

Sin embargo, Ramos solicitó que dichos profesionales sean reconocidos como Médicos Asistentes y no como Asistentes Médicos. De igual modo, el galeno planteó que para ejercer dicha práctica se deben usar médicos graduados de escuelas reconocidas que por alguna razón no han podido pasar la reválida.

Ramos, pediatra de profesión, afirmó que el Estado bebe establecer los controles apropiados para promover que dicho personal cuente con las credenciales requeridas para ello. Por tanto, también recomendó se deje la puerta abierta para que aún los médicos debidamente licenciados puedan fungir como médicos asistentes, sin la necesidad de tomar otro examen de reválida o requerirse otra licencia.

De igual modo, Ramos opinó que la reglamentación de una nueva junta para esos profesionales de la salud es innecesaria y que dicho programa debe ser adscrito a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

A preguntas del Presidente de la Comisión, el galeno dijo que los únicos asistentes médicos que laboran en la Isla se encuentran en el Hospital de Veteranos.

Mientras, el Presidente de la Comisión de Gobierno manifestó que acogerá las recomendaciones del Colegio de Médicos Cirujanos para fortalecer una medida que catalogó de necesaria.

“Las sugerencias del Colegio de Médicos ayudarán a fortalecer una medida que busca mejorar el acceso a los servicios de salud. Esto brinda la oportunidad a los médicos que por alguna razón no han obtenido su licencia y también a los médicos licenciados, a contribuir a mejorar los servicios de salud que tanto necesita nuestra población”, concluyó Navarro Suárez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.