Estudiantado de arquitectura UPR condena falta de transparencia en elaboración del plan fiscal

SAN JUAN – Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rechazaron el lunes, la entrega de un plan de reducción de gastos a la Junta de Gobierno del centro docente, sin que este haya sido discutido por los distintos sectores de la comunidad universitaria de forma abierta y transparente.
“El pasado sábado, la Junta Universitaria discutió un documento que luego fue filtrado a las redes sociales, y que contempla unos recortes, así como un posible aumento de matrícula de 30 por ciento. Dicho documento no ha sido divulgado oficialmente, ni mucho menos se ha consultado a la comunidad universitaria sobre los posibles recortes”, sentenció en declaraciones escritas José Ángel Morales, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura.
Ante el recorte propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal de 300 millones de dólares a la UPR, el estudiantado reunido en asamblea, condenó que el proceso de presentación del plan fiscal se haya dado casi a espaldas de la comunidad universitaria, ya que la presidenta interina ordenó no divulgar la información contenida.
Entre las posturas de los estudiantes sobre dicho plan están: que se considere una reestructuración administrativa como medida inicial, auscultar en ldistintas Facultades y Recintos medidas que puedan implantar para recibir fondos externos, rechazar un aumento a la matricula como primera opción dentro del plan fiscal y rechazar cualquier reducción del financiamiento público de la Universidad de Puerto Rico.
“Nosotros estamos dejando claro nuestra postura sobre el borrador. La labor que realiza la UPR es invaluable, y ciertamente la falta de transparencia, así como un recorte de 300 millones de dólares de un cantazo, amenaza la misión de la Universidad con el pueblo.”- declaró el estudiante de bachillerato en Diseño Ambiental.
También, el Cuerpo Estudiantil le solicitó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) que se aplace la presentación del plan fiscal de la UPR hasta el 31 de marzo, según como ha sido expresado por la Junta de Control Fiscal, para que se le diera espacio a la comunidad universitaria a dar su insumo y propuestas

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.