Entra en operación la Unidad Dos de la Central Aguirre

Foto: skyscrapercity.com

SAN JUAN  – La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informó el viernes, que la Unidad Dos de la Central Aguirre en Salinas entró en operación y ha ido superando exitosamente las etapas de pruebas, por lo que está disponible para añadir su capacidad completa de 450 megavatios al sistema eléctrico.

Esta planta estuvo fuera de servicio desde el 24 de noviembre del 2015, luego de sufrir una avería en el rotor de la caldera.

“Con la incorporación de la Unidad 2 de Aguirre añadimos 450 megavatios de energía asegurando aún más la estabilidad y confiabilidad de nuestro sistema eléctrico. Desde el pasado fin de semana hemos estado aumentando la carga progresivamente y evaluando su desempeño. Con la incorporación de la Unidad 2 nuevamente la Central Aguirre suplirá unos 900 megavatios de energía al sistema eléctrico ya que cuenta con la Unidad 1”, explicó Javier Quintana Méndez, director ejecutivo, en declaraciones escritas.

Mencionó que desde el pasado año la AEE implementó un agresivo plan de conservación y mantenimiento de unidades dirigido a mantener la capacidad generatriz cercana al 80 por ciento durante la temporada de huracanes de 2017.

“Esto representa una disponibilidad de 4,670 megavatios de energía, suficientes para suplir la demanda energética pico del año que suele registrarse entre los meses de agosto a octubre. Durante el mismo periodo, en 2016 tuvimos una demanda pico máxima de 3,087 megavatios, registrada durante el mes de agosto, por lo que este año contaremos con una capacidad de generación mucho mayor”, sostuvo Quintana Méndez.

El funcionario explicó además que la demora en la reparación de la Unidad 2 de Aguirre se debió al alcance de los trabajos debido a la complejidad de la reparación y posteriormente las múltiples pruebas, lo que redundó en un proceso más extenso de lo proyectado.

Detalló que la reparación de Aguirre 1 tuvo un costo aproximado de 15 millones de dólares y consistió en el reemplazo de la turbina alta e intermedia, así como parte de la caldera y algunos motores y equipos auxiliares.

En la mañana de este viernes la AEE cuenta con una demanda energética de 2,345 megavatios y una generación disponible de 3,780 megavatios de energía, suficientes para suplir la demanda y cubrir cualquier contingencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.