Encaminada la reparación de la carretera PR-167, tras acuerdo para incluirse en programa de fondos federales

EL CAPITOLIO  – Ante las graves condiciones en que se encuentra la carretera PR-167, en jurisdicción de Naranjito a Comerío, el representante novoprogresista, Rafael “June” Rivera Ortega, informó el jueves, que dicha vía ha sido incluida en un programa de fondos federales, que permitirá su pronta reparación en las zonas más afectadas.

Según explicó Rivera Ortega en declaraciones escritas, “luego de que el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chévrez, y este servidor, nos reunimos con el ingeniero Carlos Contreras, realizamos una visita al tramo más crítico de la PR-167, entre el kilómetro 7.1 y 7.2, acompañados por ingenieros y geólogos de la Autoridad de Carreteras”.

“Allí se nos confirmó que unos 9 kilómetros, que incluyen el área más afectada, han sido incluidos en la solicitud de fondos federales que hizo la agencia a la Federal Highway Administration, conocidos como Statewide Transportation Improvement Program o STIP, por sus siglas en inglés. De esta forma, se estima que antes de mayo se reciba el visto bueno de la FHWA, y que tan pronto como en verano, se comiencen los trabajos de reparación que, según los estudios previos, se identifiquen como los más seguros y viables”, añadió.

“Cabe destacar que la situación de la carretera 167, que tanto ha afectado a los residentes de Naranjito y Comerío, así como a personas de otros municipios que acostumbran a viajar por el área, se complicó desde hace varios meses, pero la Administración anterior de la Autoridad de Carreteras y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la ignoró por completo”, añadió Rivera Ortega, al tiempo que explicó que la Oficina de Reglamentación hará recomendaciones para que se proceda con una rotulación en el área, que sea adecuada y ayude a evitar accidentes en la zona afectada.

Por otra parte, el legislador radicó la Resolución de la Cámara Número 151, para ordenar a la Comisión de Transportación e Infraestructura de este cuerpo a realizar un estudio dirigido a determinar, con carácter de urgencia, las causas que suscitaron el derrumbe acontecido en la Carretera PR-167.

“Esta resolución permitirá que, además de estudiar las causas de los constantes derrumbes, se tenga en blanco y negro los planes de las agencias concernidas, para rehabilitar o mitigar los daños ocasionados a dicha carretera. También permitirá que se adelanten una serie de estudios de suelo e infraestructura, para que, una vez se desembolsen los fondos del STIP, se pueda ir directo al proyecto de reconstrucción o rehabilitación de la carretera”, aseguró.

Deje un comentario