El secretario general de la ONU pide a Trump que elimine cuanto antes el veto migratorio

Guterres recuerda al presidente de EE UU que tiene la obligación de gestionar su frontera de una manera responsable

António Guterres, secretario general de la ONU EDUARDO MUNOZ ALVAREZ AFP

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exigió este miércoles a la administración de Donald Trump que elimine el veto migratorio “lo antes posible” y le recordó que, como cualquier país, tiene la obligación de gestionar sus fronteras de una manera “responsable”. Desde la ONU se recuerda que los países miembros del organismo no pueden discriminar a las personas por su origen o fe religiosa.

“Los países tienen el derecho, pero también la obligación, de gestionar las fronteras de una manera responsable para evitar la infiltración de terroristas”, declaró el exprimer ministro portugués, al tiempo que consideró que “cualquier forma de discriminación relacionada con la religión, etnia o nacionalidad es contraria a los principios fundamentales y valores de nuestras sociedades”.

Guterres se dirigió a la prensa tras participar en la cumbre de la Unión Africana, en Etiopía. A diferencia de las declaraciones más genéricas que hizo en días pasados, esta vez si se refirió directamente al decreto migratorio de Trump que prohíbe la entrada a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, suspende por 120 días la entrada de refugiados e indefinidamente la de refugiados sirios. La ONU considera que este tipo de acciones solo son eficaces si están apoyadas en datos de inteligencia creíbles sobre una potencial amenaza terrorista.

El secretario general de la ONU advirtió del riesgo que conlleva cuando estas medidas se adoptan “a ciegas”, porque este tipo de discriminaciones crean más nerviosismo y rabia que usan las organizaciones terroristas en su propaganda. “Esta no es la mejor manera de proteger a EE UU o cualquier otro país del terrorismo”, insistió, al tiempo que recordó que “los refugiados no tienen otra opción que buscar protección”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.