Ejemplo de colaboración estatal y federal caso de Waldemar Martínez Ortiz

SAN JUAN  – La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, reiteró el jueves, que la radicación de cargos tanto a nivel estatal como a nivel federal contra Waldemar Martínez Ortiz demuestra el compromiso y la efectividad del acuerdo de entendimiento firmado entre ambas jurisdicciones para sacar a los criminales de la calle y procurar el bienestar de la ciudadanía.

“El caso de Martínez Ortiz es el mejor ejemplo de la efectividad del acuerdo de entendimiento firmado el 1 de febrero junto con las autoridades federales en La Fortaleza con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien está comprometido a combatir la criminalidad. A nivel estatal, se radicaron los cargos que correspondían y los federales sometieron por carjacking. De esta forma nos aseguramos que esta persona esté sumariada y, de ser encontrada culpable, pasará largo tiempo en la cárcel”, expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

A nivel estatal, el juez José Banuchi, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto contra Martínez Ortiz por cargos de agresión sexual, robo, escalamiento y violación a la Ley de Armas por actos cometidos entre diciembre y febrero, luego de que saliera de cárcel en agosto pasado tras extinguir una sentencia de 18 años. El magistrado le impuso una fianza de 347,000 dólares, cantidad que no pudo prestar por lo que fue ingresado a prisión.

Anoche a nivel federal, el magistrado Bruce McGiverin autorizó la denuncia en contra de Martínez Ortiz por cometer un carjacking causando grave daño corporal por hechos ocurridos el 31 de enero pasado, cuando robó el vehículo de una de dos hermanas, contra quienes agredió sexualmente.

Martínez Ortiz, quien figura en la lista de Ofensores Sexuales de la Policía de Puerto Rico, fue detenido el 6 de febrero, luego de que intentara cometer un robo en una residencia en la urbanización Forest Hills, en Bayamón, pero el hermano y la pareja de la víctima le dieron una golpiza y lograron detenerlo hasta que llegaran los agentes de la Uniformada.

La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, destacó que “felicito a los agentes de la Policía de Puerto Rico y a los fiscales del Departamento de Justicia estatal por su perseverancia y esfuerzo para lograr resolver estos crímenes”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.