Delegación internacional visita las comunidades del Caño Martín Peña

SAN JUAN – Especialistas en temas de vivienda y asentamientos informales de diferentes partes del mundo, junto a los ganadores del Premio Mundial Hábitat, están en Puerto Rico, desde el lunes para intercambiar experiencias y conocer más sobre el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, se informó el martes.
“Nos entusiasma auspiciar esta Jornada de Intercambio, para que otros conozcan los detalles de este modelo único y tan relevante a nivel internacional, como una herramienta para prevenir el desplazamiento de comunidades. Estamos muy impresionados con el Fideicomiso, el G-8 y el Proyecto ENLACE en su conjunto. Esta es una iniciativa que vale la pena respaldar, y reconociendo su importancia para Puerto Rico y para el mundo, continuaremos difundiéndola internacionalmente”, expresó a través de declaraciones escritas Mariangela Veronsi, gerente de programas de la Building Social Housing Foundation (BSHF), tras concluir el primer día de la visita.
BSHF coordina el Premio Mundial del Hábitat para la Organización de Naciones Unidas.
Durante la Jornada de Intercambio, 16 expertos de Francia, España, el Reino Unido, Panamá, Ecuador, Colombia y Estados Unidos visitarán la comunidad, conocerán de primera mano el potencial para transformar la ciudad que presenta el dragado y canalización del Caño y las herramientas de participación ciudadana, se indicó.
Además, se reunirán con líderes comunitarios adultos y jóvenes, aliados y colaboradores y explorarán cómo aplicar las estrategias desarrolladas desde el Caño en sus ciudades, comunidades y proyectos.
La Jornada de Intercambio ha sido organizada por BSHF, el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, el G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña y la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.
“Todos estos reconocimientos y visitas, junto al apoyo que tenemos de tantos sectores del País, demuestran del valor que tiene invertir en el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. Hay resultados concretos para la comunidad y la ciudad, y seguimos atrayendo turismo de otras partes del mundo,” expresó Carmen Febres Alméstica, presidenta del G-8.
La semana pasada, Mónica Quintana, representante de la ONU-Hábitat visitó la Isla para sistematizar el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, en preparación al reconocimiento que se le otorgará en Medellín luego de ser seleccionado como una práctica inspiradora de la Nueva Agenda Urbana.

Deje un comentario