Buscan aprobar legislación para minimizar carga académica a los maestros del sistema público

EL CAPITOLIO  – La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur Central, que preside el representante Ramón Luis Rodríguez Ruíz, considera una pieza legislativa para investigar la imposición de responsabilidades administrativas por parte del Departamento de Educación (DE) a los maestros del sistema público de enseñanza.

A tales fines, se someterá la Resolución de la Cámara 185, de la autoría de Rodríguez Ruiz, que pretende realizar una investigación sobre la carga académica de los educadores.

Rodríguez Ruíz informó en declaraciones escritas que “por largo tiempo, los maestros del sistema público han denunciado la imposición de tareas administrativas por parte del Departamento de Educación. A esta problemática, también se suman las denuncias de los maestros de Educación Especial. Son tantas las gestiones administrativas que han recaído sobre estos maestros que, esa atención tan necesaria a los estudiantes se ve gravemente afectada”.

Asimismo, recalcó que “la Ley 149-999, según enmendada, conocida como ´´Ley Orgánica del Departamento de Educación, establece que el maestro es el recurso principal del proceso educativo. Su función primordial consiste en ayudar a los alumnos a desarrollar las capacidades que les permitan desenvolverse cómo miembros de la comunidad. Por tanto, es indispensable que su función educativa no se vea comprometida con ejercicios administrativos o burocráticos que en nada abonan a la dinámica enseñanza-aprendizaje”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.