Aprueban proyecto para que las papeletas en blanco sean nulas

EL CAPITOLIO –  El Senado aprobó en la noche del miércoles el Proyecto del Senado 300 que enmienda el Código Electoral de Puerto Rico para que las papeletas en blanco se adjudiquen como nulas.

La pieza legislativa aprobada alega que “busca hacer justicia en todo evento electoral para quienes finalmente elijan sean aquellos ciudadanos cuya intención clara e inequívoca era votar por uno de los candidatos o de las propuestas presentadas en papeletas”.

También, el Proyecto del Senado 300, ordena que se restituya el nombre de “Código Electoral de Puerto Rico” en la Ley 78-2011 que bajo la pasada administración se nombró “Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Asimismo, solicita que se derogue una Sección que establece que “en toda papeleta de referendum o plebiscito se añadirá una columna adicional que le permita al elector expresar su voluntad y desacuerdo con las opciones ya incluidas en la misma. En este contexto se tendrán que contabilizar las papeletas en blanco”.

De igual forma, se aprobó el Proyecto del Senado 214, enmienda la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de facultar a los municipios que deseen establecer franquicias comerciales o empresas municipales que las mismas puedan establecerse en facilidades privadas debidamente arrendadas por el municipio y para otros fines.

Se validó el Proyecto del Senado 241, enmienda la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, a los fines de establecer la obligación del Director de Finanzas Municipal de exigir a la sucesión de algun/a ex empleado/a, funcionario/a o participante de programas municipales fenecido, una Declaratoria de Herederos o Declaración Jurada, según corresponda, previo al desembolso de liquidación de haberes del finado/a.

Asimismo, se le dio el visto bueno a la Resolución del Senado 70, ordena a la Comisión de Gobierno, realizar una investigación exhaustiva y con carácter de urgencia en relación al desembolso de 40 mil dólares de fondos públicos del Municipio de Guánica durante la incumbencia del exalcalde Martin Vargas Morales, en la compra de varias obras de arte, entre ellas, una llamada “Flor de Aire”; y determinar si existe alguna violación penal conforme a lo dispuesto en el Código Penal de Puerto Rico y/o de ética al amparo de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico.

El Senado reanudará sus labores el martes 28 de febrero a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.