Aníbal José Torres denuncia supuesta nueva acción del PNP contra el CRIM

EL CAPITOLIO – El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, denunció el miércoles, que supuestamente la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), se propone aprobar el Proyecto del Senado 309 con el propósito de aclarar la intención legislativa de la recién aprobada Ley 6-2017 con la cual cambiaron la manera de elegir los integrantes de la Junta del CRIM para que esta quede en manos de los alcaldes del PNP.

“Con el nuevo proyecto radicado, se demuestra que el PNP sigue obstinado en controlar todo con un fin partidista. Lo quisieron hacer a la cañona, y la prisa los traicionó. Ahora tienen que volver a legislar para acomodaticiamente cuadrar sus errores”, indicó Torres en declaraciones escritas.

Mencionó que el proyecto establece la vigencia retroactiva al 2 de enero de 2017 y elimina la asamblea que requería la participación de dos terceras partes de todos los alcaldes para escoger sus miembros. Ahora lo limitaría a que la Asociación y la Federación de Alcaldes simplemente informen quiénes serán sus miembros.

“Eso se llama “Mala Fe” y un acto peligroso en contra de la Autonomía Municipal”, dijo.

“La improvisación legislativa del PNP no puede ser un pretexto para atentar nuevamente contra los municipios y su facultad para atender sus responsabilidades y ejercer iniciativa propia sobre sus asuntos. Atentan contra la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de la Ley del CRIM cuyo propósito es brindar y fortalecer a los gobiernos municipales”, sentenció Torres.

Explicó que el proyecto supuestamente establece que una minoría de 33 alcaldes se imponga sobre una mayoría de 45 alcaldes al establecer “que la elección de cinco (5) de los nueve (9) alcaldes miembros de la Junta deberán pertenecer a la agrupación de alcaldes que representa al partido político que obtuvo la mayor cantidad de votos para el cargo de gobernador.

“Este nuevo proyecto de ley reafirma que el fortalecimiento de los municipios no es prioridad para el PNP. La prioridad es continuar incrementando la intervención del Gobierno Central en los asuntos municipales, en perjuicio de la voluntad democrática expresada a nivel municipal y atentando contra los principios de autonomía delegados a los municipios”, expresó el senador.

Antes de la Ley 6-2017, cinco (5) de los nueve (9) alcaldes debían pertenecer al partido y a la entidad representativa de la agrupación de alcaldes que hubiera ganado el mayor número de municipios en las elecciones generales inmediatamente precedentes, siendo la Asociación de Alcaldes (entidad que agrupa a los Alcaldes del PPD) quien tiene el mayor número de alcaldías con 45, y 33 alcaldías pertenecientes a la Federación de Alcaldes (entidad que agrupa a los Alcaldes del PNP). Con la Ley 6-2017 el PNP estableció que la mayoría de los alcaldes miembros de la Junta “deberán pertenecer al partido que hubiese ganado las elecciones inmediatamente precedentes.

Deje un comentario