Senador Nadal Power exige que se incluyan presupuestos de gobierno PNP en investigación senatorial

EL CAPITOLIO  – Ante la aprobación de la Resolución del Senado 10 para realizar una evaluación de los ingresos y gastos en el presupuesto del país desde el año 2013, el senador José Nadal Power presentó el miércoles, una enmienda para que se incluyan los presupuestos del anterior gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en vista de que fue durante esos años cuando ocurrió el aumento más grande en la historia de la deuda pública de Puerto Rico.

La misma fue derrotada por la mayoría senatorial.

“Entre los años 2009 y 2012 se generó más de 16,000 millones de dólares de deuda pública. La deuda total del País en el 2009, año en que comienza el gobierno de Luis Fortuño y el PNP era de 53,000 millones de dólares, luego de solamente cuatro años dicha deuda aumentó a 70,000 millones de dólares. Esto representa un 23 por ciento en el aumento de la deuda total de Puerto Rico en solo un cuatrienio, lo cual llevó directamente al País a la incapacidad de enfrentar todas sus obligaciones a la vez, trayendo como resultado la aprobación de la nefasta ley PROMESA por parte del Congreso de los Estados Unidos”, sostuvo el expresidente de la Comisión de Hacienda del Senado en declaraciones escritas.

“Si una investigación sobre los patrones de ingresos y gastos pretende ser rigurosa y detallada, tiene que incluir los presupuestos bajo los cuales se provocó el problema de deuda pública que nos tiene sumidos en la actual crisis fiscal. Añadiendo que fue bajo el gobierno de Fortuño cuanto también ocurrió el nivel de gasto público con cargo al fondo general más alto en la historia de Puerto Rico, creando déficits anuales que llegaron a alcanzar los 3,000 millones de dólares en solo un año fiscal”, añadió Nadal Power.

De acuerdo a los informes financieros del Gobierno de Puerto Rico, el gasto con cargo al fondo general llegó a alcanzar los 11,900 millones de dólares para el año fiscal 2012, cifra que bajó significativamente durante los presupuestos aprobados posteriormente, todos con niveles de gastos inferiores a los 10,000 millones de dólares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.