Secretario de Salud dará la pelea en Washington para evitar colapso de Plan de Salud

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró el viernes que no se va a quedar cruzado de brazos ante la posible derogación de la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles o Affordable Care Act en el Congreso de los Estados Unidos.

Según el secretario, en Puerto Rico, se afectarían 900 mil personas recipientes del Plan de Salud del Gobierno.

“Yo voy a partir el miércoles que viene junto a un grupo de funcionarios de La Fortaleza a las actividades de juramentación del nuevo presidente Donald Trump y ya tengo bastantes reuniones que ya me han pautado con diferentes funcionarios del gobierno de Trump, incluyendo el secretario de Salud y vamos a hablarle de las consecuencias que va a tener para los puertorriqueños”, dijo el secretario en entrevista radial (WKAQ).

“900 mil personas podrían quedar fuera de la Reforma, lo que traería un colapso total al sistema de salud y no solamente se afectaría el gobierno, sino los hospitales, como planes médicos que dejarían de existir. Si nos quedamos cruzados de brazos y no hacemos nada, eso es lo que podría pasar”, añadió.

El secretario de Salud mencionó que el objetivo es lograr que en el llamado proyecto Ómnibus en el Congreso, se asignen los fondos que permitan mantener el Plan de Salud del Gobierno por lo menos un año.

Rodríguez Mercado hará el cabildeo en compañía de la comisionada residente, Jenniffer González, el exgobernador Luis Fortuño, entre otros.

“El proyecto del Ómnibus debe ir a votación entre marzo y abril. Así que mientras más rápido empecemos el cabildeo, más probabilidades hay”, expresó.

Uno de los argumentos que utilizara el secretario de Salud, es que en Puerto Rico hay 14 veteranos y soldados que han servido en distintos conflictos bélicos, que utilizan el Plan de Salud del Gobierno, por lo que sería injusto que se quedaran desprovistos de servicio de salud con la acción congresional.

“Quitar esto va a costar vidas y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.

Deje un comentario