Rubén Berríos reacciona excarcelación de Oscar López

youtube.com

SAN JUAN  – El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez reaccionó ante el anuncio de la excarcelación de Oscar López Rivera.

“Constituye un acto de justicia y un triunfo extraordinario para nuestro pueblo que, fuera de líneas ideológicas, se unió en reclamo a la liberación de Oscar. Su excarcelación nos demuestra que cuando un pueblo se une en demanda por sus derechos, todo se puede lograr”, dijo Berríos Martínez en una comunicación escrita.

A días de abandonar la presidencia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama conmutó el martes la condena de López Rivera, que expirará el 17 de mayo. López Rivera, quien actualmente tiene 74 años, fue sentenciado en el 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa para derrocar el gobierno estadounidense en Puerto Rico. Además, en 1988 fue condenado a otros 15 años de prisión por intento de fuga. En total el presidente Obama otorgó 209 conmutaciones y 64 perdones.

La conmutación se produce luego de múltiples pedidos de diversos sectores por la excarcelación del boricua. Uno de ellos fue el Papa Francisco, quien se unió al reclamo para la liberación del preso político, según informó el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves durante una conferencia de prensa sobre el evento “Por Oscar y su excarcelación: Flores y Oración”.

“Este triunfo nos debe servir, además, de estímulo en la lucha por la libertad de nuestro pueblo, que es la lucha de Oscar López Rivera”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.