Ricardo Rosselló jura de madrugada como duodécimo gobernador de Puerto Rico

SAN JUAN – El presidente del Comité de la Toma de Posesión, el exjuez, Juan R. Melecio confirmó que el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares ya juramentó al cargo en una ceremonia privada a las 12:01 de la madrugada del lunes por parte de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz.

“(Juramentó) a las 12:01 de la madrugada. Ya empezó a trabajar. Bueno, él no ha dejado de trabajar. Posterior a la elección, el gobernador elector, Ricardo Rosselló ha continuado trabajando y para dar mayor credibilidad a lo que está haciendo, se entendió que lo correcto era que a partir de las 12 y un minuto comenzara formalmente a ejecutar lo que tiene que ejecutar para bien del pueblo de Puerto Rico”, dijo Melecio en entrevista radial (NotiUno).

Señaló que el mandatario entrante emitió seis órdenes ejecutivas, aunque no pudo precisar detalles de las mismas. Además dijo desconocer, dónde se produjo la juramentación, aunque presume fue en el Tribunal Supremo.

“Continuará sentando la pauta de hacia donde dirige el gobierno de Puerto Rico y el pueblo en general. El día no da para más. Es fundamentalmente el acto fundamental de estado que es la juramentación del gobernador”, dijo.

Se trata de la primera vez que un hijo de un exgobernador juramenta como primer ejecutivo del país. En este caso, su padre, Pedro Rosselló gobernó entre 1993 y el 2000.

Por su parte, el coronel José L. Ramírez, a cargo de la seguridad en la toma de posesión, indicó que la situación se podría complicar en el Viejo San Juan debido a la llegada de miles de pasajeros de cruceros a la isla.

“Te puedo decir que van a haber suficientes efectivos para evitar los mayores inconvenientes posibles a los ciudadanos. En este tipo de evento, donde se reúnen tantas personas, siempre va a haber un poco de inconveniente. No va a ser un día normal. Se esperan sobre 22 mil personas en los cruceros más la cantidad de personas que van a participar de la juramentación del gobernador electo. Obviamente va a haber su poco de dificultad en el tránsito”, dijo.

Indicó que la Avenida Luis Muñoz Rivera va a estar cerrada desde el área de Paseo Caribe y hasta a la altura de Medicina Tropical, antes del Capitolio. El público puede acceder por la Avenida Fernández Juncos. Sin embargo, aconsejó a los conductores llegar hasta la estación Sagrado Corazón del Tren Urbano en Santurce para entonces tomar unos vehículos que los llevarían hasta el área del evento.

Según se ha informado, como parte de las actividades, a eso de las 6:30 de la mañana del lunes Rosselló Nevares y su esposa Beatriz Arreizaga de Rosselló participarían en una ceremonia religiosa privada con familiares cercanos en la Parroquia Santa Bernardita en Country Club. Luego compartirán un desayuno en la parroquia con sus familiares cercanos y el Padre Willy.

Como dicta la tradición, el gobernador saliente, Alejandro García Padilla y la primera dama Wilma Pastrana, recogerán a Rosselló Nevares y a su esposa en su residencia y se trasladarán hasta el Capitolio, donde se llevará a cabo la toma de posesión a cargo de la jueza presidenta del Tribunal Supremo. Esa ceremonia será a las 10:00 de la mañana en el lado norte del Capitolio. Al culminar la misma, el nuevo gobernador y la nueva primera dama caminarán hasta La Fortaleza. Ramírez indicó se espera que la caminata ocurra cerca de las 12:30 del mediodía.

Asimismo, se indicó que para las 7:00 de la noche, la primera familia participará en una cena de Estado que se llevará a cabo en el Centro de Recepciones (Antiguo Casino).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.