Representantes populares piden se investigue el Centro Médico

EL CAPITOLIO  – El representante por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz y la representante del distrito 21, Lydia Méndez Silva, radicaron la Resolución de la Cámara 34 para ordenar a la Comisión de Salud de dicho cuerpo realizar una investigación sobre el funcionamiento del Centro Médico de Río Piedras.

Además, el informe señala que tal situación surgió principalmente como producto de las deudas acumuladas de las entidades participantes (hospitales miembros del Centro Médico) con la ASEM, las deudas acumuladas de las aseguradoras de planes médicos a partir del año 1998, la diferencia de los costos que conllevan los servicios y las tarifas pagadas por la industria aseguradora, la estructura organizacional adoptada, la dinámica interna fragmentada y la incapacidad de encaminar un modelo funcional entre las entidades participantes, así como otros factores estructurales.

Entretanto, Ortiz González explicó que los datos apuntan a que la insolvencia financiera de la ASEM, es principalmente de carácter secundario e inherente a su diseño organizacional. La insolvencia de carácter secundario ocurre cuando una organización ofrece servicios a otra, y la que recibe el servicio no tiene capacidad de pagar o dilata el proceso. Así las cosas, para corregir tal comportamiento es necesario transformar la estructura organizacional y el sistema de financiamiento de ASEM. La resolución ordena a la Comisión de Salud a estudiar múltiples modelos a ser considerados al momento de transformar la estructura organización de Centro Médico.

“La transformación de la estructura organizacional del Centro Médico, así como su sistema de financiamiento, es esencial para garantizar servicios de salud médico-hospitalarios terciarios y supra-terciarios de calidad a nuestra gente, máxime ante la crisis fiscal que atraviesa el país y el sistema de salud. Por eso es importante que se analicen toda las alternativas disponibles para resolver la crisis que vive nuestro principal centro hospitalario”, indicó Ortiz González en una comunicación escrita.

Los legisladores detallaron que la investigación incluiría el análisis de la estructura organizacional y el sistema de financiamiento de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), así como de los distintos modelos de administración y operación disponibles.

Agregaron que la resolución tiene como fin investigar los modelos de administración existentes para auscultar cuál es el que mejor se ajusta a las necesidades y realidades que vivimos hoy en Puerto Rico. La ASEM tiene a su cargo la coordinación de las instituciones miembros del Centro Médico de forma que operen como un sistema integrado.

El representante dijo que el Centro Médico cada año se atienden más de 200 mil personas, de los que cerca del 70 por ciento son asegurados por el Plan de Salud del Gobierno y el 55 por ciento provienen de otros hospitales que no cuentan con los recursos para atender condiciones de salud terciarias y supra-terciarias, además de ser taller clínico para los programas académicos de diversas profesiones relacionadas con la salud.

Por su parte, Méndez Silva recalcó la importancia de atender la crisis que mantiene al Centro Médico tras un cuadro de insuficiencia presupuestaria con un déficit neto de aproximadamente 18 millones de dólares, 18.5 millones de dólares en cuentas por cobrar a planes médicos, decenas de millones de dólares en cuentas por cobrar a las entidades participantes, más de 400 millones de dólares en cuentas por pagar y una operación deficitaria por los pasados 19.

Añadió que de acuerdo con un informe de ASEM de mayo de 2016, actualmente factores internos y externos mantienen al Centro Médico al borde colapso, pues no cuenta con una estructura adecuada para cumplir los compromisos económicos con sus proveedores y diversas organizaciones gubernamentales a tono con los términos acordados entre las partes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.