Reclaman paz para mujeres y niñas ante situación de violencia

SAN JUAN – Miembros de la Coordinadora Paz para las Mujeres expresaron su consternación y preocupación por la avalancha de violencias hacia las mujeres y niñas experimentadas apenas a un mes de haber comenzado el 2017.

“Cuando nos topamos con la aterradora estadística de que una de cada tres mujeres, ha sufrido algún tipo de agresión sexual en su vida y que Puerto Rico tiene la tasa más alta per cápita de mujeres mayores de 14 años asesinadas por sus parejas, lo lógico es pensar que quienes gobiernan y lideran el país trabajarán arduamente para erradicar las violencias de género, fomentando la formación de los niños y niñas a través de una educación que promueva la equidad, el respeto y los derechos humanos. Esperamos que estas personas sean modelos y portavoces en contra de las prácticas que sirven de base a todo tipo de violencia machista”, sentenció en una comunicación escrita, Iris Beth Rodríguez, facilitadora de la Junta de Directoras de Paz para las Mujeres.

Rodríguez alegó que se ha puesto de manifiesto cómo el gobierno y las instituciones trivializan y condonan las violencias de género. “Primero vimos cómo la administración de la prestigiosa institución de educación, Recinto de Ciencias Médicas, re-victimizó a una de sus internas en medicina, quien fue violada por otro estudiante. También nos enteramos de los indultos que hiciera el exgobernador, Alejandro García Padilla, a Edgardo Algarín Vélez, exalcalde de Guayanilla y Roberto Vera Monroig, exalcalde de Adjuntas, ambos convictos por crímenes sexuales”, dijo Rodríguez.

“El pasado lunes nos levantamos con la terrible noticia del asesinato de una joven por parte de su expareja con un largo historial de violencia doméstica y contra quien existía una orden de protección vigente. El martes presenciamos el comportamiento misógino del presidente del Senado en un despliegue de autoridad hacia la designada Secretaria del Departamento de Educación, en las vistas de nombramiento. Por último, hoy se confirmó la instrucción de derogar la Carta Circular con perspectiva de género y las medidas que adelantaban derechos de los jóvenes trans en las escuelas públicas”, agregó.

Mientras, la coordinadora general de Paz para las Mujeres, Vilma González Castro, sostuvo que las acciones antes reseñadas llevan un mensaje de forma contundente: “se nos vulnera y re-victimiza a través del uso del poder y control”.

“El mensaje que recibimos es que nos está negando todo el tiempo una vida libre de violencias. Hoy tenemos que decir basta, como lo hemos hecho en el pasado, para exigir paz para las mujeres. Las manifestaciones realizadas el pasado 21 de enero en el mundo entero, son muestra de lo que somos capaces cuando decimos detente”, manifestó.

Aclaró que es contradictorio querer detener la violencia doméstica o la violencia sexual y al mismo tiempo rechazar la perspectiva de género, “pues el machismo que mata, se asimila y se aprende desde la infancia”.

La Coalición Paz para las Mujeres puso a disposición de las sobrevivientes y sus familias los recursos de orientación, referidos, materiales educativos y talleres gratuitos para profesionales que deseen especializarse para intervenir adecuadamente con las víctimas. Para más información pueden comunicarse al 787-281-7579 o escribir a info@pazparalamujer.org.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.