Proyectos contra cenizas serán vinculantes al Congreso, dice Juan Dalmau

PONCE  – El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aseguró el lunes, que los proyectos presentados, tanto en Cámara como en Senado, por la delegación independentista serán vinculantes al Congreso, para que la prohibición total al depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico sea efectiva.

“Así es, es vinculante. Uno de los elementos indignantes de la comunicación es que contiene información falsa. Ambos congresistas le indican al gobernador (Ricardo Rosselló Nevares), que el depósito de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico, no puede ir por encima de las restricciones que impone la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental, por sus siglas en inglés), que permiten el depósito de cenizas y mi respuesta es que el análisis jurídico del Tribunal Supremo de Puerto Rico, interpretando precisamente la legislación municipal de Peñuelas y la que se está aprobando por 45 municipios, es que precisamente los estados y territorios pueden establecer mayores restricciones con respecto a la reglamentación de EPA al momento de evaluar el depósito de cenizas producto de la quema de carbón”, dijo Dalmau Ramírez en entrevista radial en WPAB 550.

“La comunicación contiene información falsa para que el gobernador incurra en error y la comisionada residente (Jenniffer González Colón) también”, añadió.

Los congresistas federales de West Virginia, David McKinley y Alex Mooney, enviaron una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en el que cabildearon para que continúe el depósito de cenizas tóxicas de carbón en Puerto Rico.

Los congresistas McKinley y Mooney alegaron en su carta, que la prohibición de depósito de cenizas de carbón en los vertederos es ilegal por virtud de la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA) y la “Water Infrastructure Improvements for the Nation Act” (WINN).

“Aquí a quien hay que defender es a los puertorriqueños, si los congresistas de West Virginia tienen tanto interés en el depósito de cenizas tóxicas, que se las lleven para el patio de su casa”, sostuvo el senador independentista.

Dalmau Ramírez finalizó aludiendo que la mejor respuesta a esa carta es aprobando en Cámara y Senado los proyectos que prohíben en Puerto Rico el depósito de cenizas de carbón.

En esos mismos términos, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez dijo a WPAB 550, que se encontró, en West Virginia, dónde se puede depositar los residuos de la quema de carbón para producir energía eléctrica.

“Podemos tomar eso como una buena noticia, porque ya sabemos dónde podemos depositar esos residuos, dónde se pueden transportar. Se pueden transportar al estado de estos dos congresistas que representan, por lo que se manifiesta en la carta, ellos favorecen el depósito de estas cenizas. Que le den la bienvenida. AES (Applied Energy Systems, en Guayama) tenía en su contrato que disponer fuera de Puerto Rico, en 180 días los residuos del carbón, así que, es un buen sitio donde se podría transportar porque tiene el aval congresional de los representantes del pueblo de West Virginia”, dijo Seilhamer Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.