Proponen registro de personas convictas por violencia de género

EL CAPITOLIO  – Los representantes Ramón Luis Rodríguez y Jesús Manuel Ortiz, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) respectivamente, radicaron el jueves, un proyecto de ley para crear el primer Registro Público de Personas Convictas por Violencia de Género en la Isla, como una medida de seguridad y prevención.

Ortiz explicó que la medida, además de crear un registro y hacerlo público, representa una valiosa herramienta de prevención y seguridad para la ciudadanía. “Con este proyecto creamos nuevas iniciativas para prevenir casos de violencia de género y así evitar tragedias como la reportada hace unos días y las repercusiones que estos actos tienen en nuestra sociedad”, agregó el representante del PPD en conferencia de prensa.

Según se establece en el proyecto de ley, con el fin de mantener al pueblo debidamente informado, el registro tendrá datos relevantes sobre las personas convictas por delitos de violencia de género tipificados en la Ley 54. El sistema de información incluirá el nombre, seudónimos, descripción física, fecha de nacimiento, dirección de su residencia, número de licencia de conducir, fotografías, datos sobre el delito o su tentativa por el cual está registrado, el historial criminal, incluyendo las fechas de arrestos y convicciones, estatus de libertad condicional, sentencia suspendida o libertad supervisada, estatus de registro, y existencia de órdenes de arrestos pendientes y otros datos esenciales.

“La violencia de género es uno de los principales problemas de seguridad que afecta a Puerto Rico, ya que a menudo se reportan casos de agresión con desenlaces fatales. Esta semana se reportó el caso de una mujer en Juana Díaz que fue asesinada por su expareja a pesar de tener una orden de protección. El sospechoso de este trágico caso tenía en su expediente varios incidentes de violación a la Ley 54. Ante estas situaciones, el gobierno debe establecer mecanismos de prevención y seguridad que sean efectivos contra la violencia de género, como es el Registro”, agregó Rodríguez.

“Es importante señalar que este registro, el cual estará disponible en un portal de Internet, no tiene un propósito punitivo. Lo que pretendemos es garantizar la seguridad y proveer un mecanismo a la población para prevenir incidentes de violencia de género. Las personas permanecerán en el registro por unos 20 años”, explicó Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.