Presentan proyecto para allegar fondos a la Universidad de Puerto Rico

SAN JUAN  – Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz, Manuel Natal y Jesús Manuel Ortiz, radicaron el lunes, un proyecto de ley para la creación de una tabilla especial para vehículos de motor alusiva a la Universidad de Puerto Rico (UPR), con el fin de allegar fondos adicionales a la máxima institución educativa del País.

“La semana pasada la Junta de Supervisión Fiscal recomendó recortes drásticos y aumentos en los costos de matrícula en la Universidad de Puerto Rico como parte del proceso para enderezar las finanzas del País. Esta situación tendría un efecto nefasto para la UPR y retrasaría irrazonablemente los esfuerzos del País en estar inmersos en la economía del conocimiento. Es por esto, que estamos ofreciendo alternativas para allegar fondos adicionales a la Universidad”, explicó Cruz, portavoz alterno de la Delegación del PPD en la Cámara de Representantes .

Según el texto del Proyecto de la Cámara 653, esta Ley tiene como finalidad fortalecer el Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico brindándole a los alumnos, ex alumnos, empleados y a la ciudadanía en general la oportunidad de adquirir una tablilla especial alusiva a la unidad académica de su predilección con la cual puedan mostrar en sus vehículos el orgullo y el agradecimiento que sienten por la Universidad de Puerto Rico. De igual forma, se trata de una medida voluntaria para la ciudadanía, por lo que no implica una imposición contributiva o arancelaria.

“La Junta de Supervisión Fiscal ha propuesto aumentos en el costo de la matrícula de los estudiantes de la UPR, recortes 300 millones de dólares en el presupuesto de la Universidad, y el gobierno de Ricardo Rosselló ha mantenido un silencio absoluto. No han presentado una sola alternativa para impedir que nuestros estudiantes universitarios pierdan sus recursos”, manifestó Cruz Burgos.

El representante añadió que las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal tienen el efecto de tirar por la borda investigaciones, patentes, marcas y otras formas que le allegan fondos a la Universidad, así como prestigio, acuerdos de colaboración con otras instituciones internacionales y que abren espacios creativos y de producción para nuestros jóvenes.

“Sin duda el PNP se convertirá en cómplice de la crisis que enfrentará la UPR. Nosotros, estamos dando la cara por nuestra Universidad y protegeremos los mejores intereses del País. Tenemos que actuar y tenemos que buscar otras soluciones para atender con responsabilidad la crisis fiscal que enfrenta nuestra isla”, afirmó el representante.

La medida establece que las referidas tablillas especiales cancelarían un comprobante de rentas internas de 20 dólares, además del costo por tablilla que se disponga, cuya suma sería transferida al Fondo Dotal de la UPR.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.