PNP quiere cambiar la Ley del CRIM, para quitarle la presidencia a alcaldes populares

EL CAPITOLIO – El senador Aníbal José Torres, dijo el lunes que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), se propone aprobar el Proyecto del Senado 21 con el propósito de cambiar la manera de elegir los miembros que integran la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

“La ley actual establece que “cinco de los nueve alcaldes deben pertenecer al partido y a la entidad representativa de la agrupación de alcaldes que hubiera ganado el mayor número de municipios en las elecciones generales inmediatamente precedentes.” Bajo el Proyecto del Senado 21 presentado por los senadores del PNP se establece que la mayoría de los alcaldes miembros de la Junta “deberán pertenecer al partido que hubiese ganado las elecciones inmediatamente precedentes”, dijo el senador en declaraciones escritas.

“El PNP pretende tomar control de la Junta del CRIM creando una mayoría que no corresponde a la mayoría de los gobiernos municipales. Esta acción atenta contra el objetivo de la Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de la Ley del CRIM cuyo propósito es brindar y fortalecer a los gobiernos municipales”, sentenció Torres.

“Es obvio que este proyecto de ley no responde al fortalecimiento de los municipios. Lo que intenta es incrementar la intervención del Gobierno Central en los asuntos municipales, en perjuicio de la voluntad democrática expresada a nivel municipal. Además de atentar contra el principio de autonomía delegado a los municipios para poder atender sus responsabilidades y ejercer iniciativa propia sobres sus asuntos”, concluyó.

A pesar de que el PNP resultó victorioso en el Ejecutivo y el Legislativo, la mayoría de los municipios están dirigidos por alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD). El presidente actual de la junta de directores del CRIM es el alcalde popular de Maunabo, Jorge Márquez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.