Piden claridad al gobierno sobre recomendación JCF recorte a Reforma de Salud

SAN JUAN  – El representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz le hizo un llamado el jueves al gobierno para que se exprese con claridad en torno a la recomendación de la Junta de Control Fiscal (JCF) de recortarle 1,000 millones de dólares a la Reforma de Salud como parte de las medidas de austeridad.

“El país merece saber la posición clara del gobernador Ricardo Rosselló y el liderato del PNP sobre las recomendaciones que presentó ayer la Junta de Supervisión Fiscal. Tenemos que saber si van a seguir esa petición o van a defender el derecho de nuestra de tener acceso a servicios de salud. Una reducción de 1,000 millones de dólares en la Reforma de Salud provocará el desplome de nuestro sistema y pondrá en riesgo la vida de miles de puertorriqueños”, advirtió Ortiz en una declaración escrita.

Según se ha informado la JCF dio a conocer las recomendaciones para lograr una reducción de gastos y aumento en recaudos en el gobierno de aproximadamente 4,500 millones de dólares entre los años fiscales 2018 y 2019. Estas medidas incluyen una reducción de 1,000 millones de dólares en la Reforma de Salud, una reducción de 10 por ciento de la nómina de pensionados, eliminación de subsidios municipales y un recorte del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de 300 millones dólares.

El representante popular indicó además que la administración Rosselló tiene que asumir una postura sobre las intenciones republicanas de eliminar Obamacare.

“El gobernador tiene que expresarse claramente sobre el plan del presidente electo Donald Trump, del Partido Republicano y de la comisionada residente Jennifer González, de desmantelar el Affordable Care Act conocido como Obamacare. Apoyar la eliminación del Obamacare sin conocer la propuesta para reemplazarlo, es respaldar que se ponga en riesgo el acceso a un seguro de salud de 1.6 millones de puertorriqueños y de sobre 20 millones de ciudadanos de los Estado Unidos”, expresó el legislador.

Señaló que el pasado 21 de diciembre la Asociación de Gobernadores Demócratas (o DGA por sus siglas en ingles) le expresó al Congreso, en una misiva firmada por los gobernadores Dan Malloy (CT), Jay Inslee (WA) y Andrew Cuomo (NY) su preocupación ante las intenciones de la mayoría Republicana de trastocar el sistema de salud actual de los Estados Unidos y lo que esto causaría a millones de ciudadanos.

“Los compañeros demócratas del gobernador Rosselló están claros sobre las nefastas y posiblemente mortales consecuencias de eliminar Obamacare, pero el pueblo de Puerto Rico no está claro si al igual que la comisionada residente, el gobernador Rosselló apoya esta medida”, sentenció Ortiz.

El legislador además levantó la voz de alerta sobre el impacto económico que tendría sobre la isla el que se afecte tan importante sector. “La industria de la salud en Puerto Rico representa cerca de 18 por ciento del PNB y más de 85 mil empleos. Hay que buscar la manera de evitar que el impacto al país sea doble y que perdamos acceso a la salud para nuestra gente a la vez que se destruye uno de los principales motores de nuestra economía, máxime en estos momentos de crisis”, concluyó Ortiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.