Ofrecen información detallada para objetar facturas de luz

Foto: skyscrapercity.com

SAN JUAN  – El director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez dijo el jueves que la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) acogió varias de las recomendaciones que hicieron sobre los detalles incluidos en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por esto, se incluyó al dorso de la nueva factura transparente, la información de la OIPC para que los consumidores de energía tengan a la mano la información de la instrumentalidad que les representa.

“Los clientes de la AEE que por algún motivo tengan que apelar las objeciones realizadas a su factura de energía, tendrán la información de la OIPC al dorso de la misma. Además, aseguró que la CEPR emitió la resolución que ordena finalmente que se establezca que la factura por el servicio eléctrico debe ser una herramienta clara para el consumidor que detalle el costo especifico de cada renglón del consumo eléctrico”, dijo Pérez Vélez en una comunicación escrita.

El funcionario explicó que con esta nueva factura los consumidores serán participantes directos de los cambios en el sector eléctrico. Para propósitos de claridad y proveer mayor información a los clientes, se proveerán detalles de los cargos por servicios y los subsidios, entre otros.

Añadió que según la resolución y orden final de la CEPR, la nueva factura deber ser sencilla, clara y discernible para el consumidor.

Asimismo, señaló que la Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico establece que la AEE debe identificar de manera detallada las categorías de los diferentes cargos al consumidor, incluyendo el ajuste por compra de combustible, el ajuste por compra de energía a los cogeneradores y a los productores de energía renovable, los costos asociados con los Certificados de Energía Renovable, el cargo de manejo y servicio de la cuenta y el cargo por consumo, los gastos operacionales, energía hurtada, pérdida de electricidad, pago de deuda por emisiones de bonos, deudas por cobrar del sector público, deudas por cobrar del sector privado, leyes especiales y cualquier otro cargo que incida en la factura de los abonados residenciales y comerciales.

Según el jefe de la OIPC, “la nueva factura no incluirá ni englobará ningún otro costo o cargo bajo las cláusulas de compra de combustible y compra de energía que no sea aquel aprobado por la Comisión”.

Deje un comentario