Medida legislativa busca prohibir el fumar en lugares comunes en Condominios

EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Alberto Banchs Alemán radicó el jueves, el Proyecto de la Cámara 368 el cual busca prohibir el que se pueda fumar en áreas comunes de condóminos y complejos de viviendas así debidamente clasificados.

La medida enmienda la Ley 40-1993, mejor conocida como la Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Lugares Públicos, a los fines de incluir la mencionada prohibición.

“Surge claramente de los propósitos de la Ley 103-2003, al cual regula la actividad en condominios, que los residentes de dichos complejos tienen el derecho a disfrutar plenamente de sus áreas comunes como son las piscinas, parques, canchas de baloncesto o tenis y centros comunales, sin embargo, no establece ninguna prohibición para el fumar en las mencionadas áreas. Tampoco lo hace la Ley 40. Con este proyecto estamos corrigiendo ese error’, facilitándole así a los residentes de estos complejos una mejor calidad de vida”, comentó el representante por el Distrito Número 24 de Ponce.

Según explicó el también presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes, la exposición al humo de segunda mano en áreas comunes de condóminos y demás complejos residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal, hace un daño terrible a las personas, particularmente a los niños y jóvenes, quienes son los que suelen utilizar dichas facilidades para su recreación con mayor frecuencia.

“Antes se fumaba casi en todas partes públicas y en áreas comunes de residenciales sin ninguna restricción, pero, a medida que se han presentado estudios científicos y de salud que confirman el tremendo daño que causa el humo de segunda mano, se han ido restringiendo, como debe ser, las áreas para fumadores, con el fin de que no afecten a nadie. Lamentablemente todavía existen lagunas, como la que este proyecto busca corregir, las cuales podrían causar efectos nocivos a nuestra juventud”, sostuvo el legislador del PNP.

Banchs Alemán no descartó legislar para aplicar esta nueva prohibición a complejos de vivienda conocidos como ‘walkups’, al igual que a otros lugares en donde niños y jóvenes participen de actividades de confraternización.

Deje un comentario