Marcha de las Mujeres: manifestantes se concentran en Washington y el mundo

Cientos de miles de personas en Estados Unidos y en todo el mundo se disponen a unirse a las marchas de este sábado para defender los derechos de las mujeres y otros derechos civiles que temen puedan estar en peligro bajo la presidencia de Donald Trump.

(CNN) – Cientos de miles de personas en Estados Unidos y en todo el mundo se disponen a unirse a las marchas de este sábado para defender los derechos de las mujeres y otros derechos civiles que temen puedan estar en peligro bajo la presidencia de Donald Trump.

El punto clave de la jornada será la marcha de mujeres en Washington, que según los organizadores podría atraer a un cuarto de millón de participantes.

La marcha, que comenzó con una modesta llamada en Facebook ha crecido hasta lo que podría ser una de las manifestaciones políticas más grandes en Washington DC.

Pero también hay más de 600 marchas “hermanas” planeadas en todo el país. Boston, Nueva York, Chicago y Los Ángeles acogerán algunas de las más grandes.

Y las mujeres y los hombres en ciudades de todo el mundo – incluyendo Sydney, Hong Kong, Londres, Berlín y París – también están marchando en la solidaridad y en oposición a los valores que piensan Presidente Trump representa.

‘Mujeres Unidas’

Australia fue el escenario de la primera marcha internacional importante, con miles de participantes en una manifestación contra Trump en el centro de Sydney.

Los organizadores dijeron que hasta 5.000 personas asistieron a la protesta en el Martin Place; la policía estimó que el número estaba más cerca de los 3.000.

Un grupo separado de unos 30 partidarios de Trump también llevaron a cabo una concentración en Sydney. La policía los bloqueó cuando intentaban entrar en la misma zona que el grupo de protesta anti-Trump.

Organizadores de la protesta en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, dijeron que cerca de 700 personas se presentaron para participar en una marcha de mujeres.

El viernes por la noche, un grupo de manifestantes, principalmente mujeres, se reunieron en Bruselas, Bélgica, para denunciar y protestar contra el sexismo de Trump.

Organizadores: “Tono de resistencia”

Los organizadores de la marcha dijeron que las divisiones internas, derivadas de una dividida pelea en las primarias demócratas, se están haciendo a un lado en nombre de la solidaridad.

“Ya hemos demostrado que los partidarios de Hillary (Clinton) y de Bernie Sanders pueden trabajar juntos contra el fascismo, la xenofobia y el racismo”, dijo Linda Sarsour, una activista musulmano-estadounidense palestina de Brooklyn, a CNN.

“Realmente estamos tratando de establecer un tono de la resistencia para los próximos años”, agregó Lacy MacAuley. “Donald Trump representa un cambio en nuestra política en una dirección peligrosa, nociva, excluyente. Nos oponemos a las políticas de odio”.

La recaudación de fondos para el evento y sus marchas “hermanas” ha llegado en gran parte en donaciones en línea de 20 y 30 dólares.

Muchos de los participantes están preocupados por la agenda de Trump, sus comentarios anteriores que parecían degradar a las mujeres y las acusaciones contra él de mala conducta sexual, que el presidente ha negado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.