Mano a mano ASSMCA y el Departamento de Justicia en caso de pacientes mentales de Caguas

SAN JUAN  – Luego de que la jueza, Azlyn García Negrón, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontrara causa el viernes, para arresto contra la dueña del Hogar Perpetuo Socorro, en Caguas, y su hermano por hechos ocurridos el dos de enero de 2017 contra uno de sus participantes, la Administradora de la ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes emitió una orden de cierre inmediato para el Hogar.

“Nuestro norte siempre ha sido velar porque las personas con condiciones de salud mental tengan una vida digna y cuyo trato hacia esta población sea de sensibilidad, humanismo y respeto. Por lo tanto, estaremos atentos de que todos los hogares propicien el bienestar de sus residentes. Es importante crear un clima de respeto y trato digno donde cada uno de ellos se sientan cómodos y atendidos”, dijo la titular de ASSMCA en declaraciones escritas.

En virtud de sus facultades para “licenciar, supervisar, llevar y mantener un registro público de todas las instituciones, organizaciones y facilidades, tanto públicas como privadas, dedicadas a proveer servicios para la prevención o el tratamiento de desórdenes mentales, adicción a drogas y alcoholismo”, Suzanne Roig Fuertes se dirigió hasta el lugar para asegurar que el proceso se llevase a cabo como lo estipulan las Leyes y Reglamentos.

Contra Juanita Bernabé González se radicó un cargo por violación al Artículo 127 del Código Penal por negligencia en el cuidado de una persona mayor al no procurar los cuidados necesarios para atender la agresión que recibió por parte de su hermano, Blas Bernabé González, a quien se le imputa golpear a un anciano de 70 años. Contra éste se radicó un cargo por el Artículo 127 por maltrato del participante del centro de cuidado.

La magistrada encontró causa en todos los cargos y le impuso una fianza de 100,000 dólares contra Juanita Bernabé González y de 50,000 dólares contra Blas Bernabé González. Ambos fueron ingresados a prisión al no poder prestar la fianza. El fiscal Miguel López Birriel fue quien estuvo a cargo de la presentación de cargos.

Habiendo advenido en conocimiento de la determinación de causa probable para arresto contra la Sra. Juana Bernabé González y su hermano Blas Bernabé González, hemos tomado la decisión de ordenar el cierre inmediato del Hogar Perpetuo Socorro en Caguas. Dicha determinación se hace salvaguardando el bienestar de los pacientes que residen en el mencionado hogar y siguiendo el debido proceso de ley”, expresó Roig Fuertes.

Acto seguido la Funcionaria agregó que desde el momento en que personal de ASSMCA obtuvo información sobre posibles irregularidades en el Hogar, comenzó a trabajar arduamente en equipo con la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada para juntos identificar un mejor ambiente y trasladar a los pacientes a otros hogares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.