LO ÚLTIMO: San Francisco demanda a Trump

WASHINGTON (AP) — Los acontecimientos más recientes relacionados con la presidencia de Donald Trump (todas las horas son locales):

13:40

San Francisco demandó el martes al presidente Donald Trump por el decreto migratorio contra las ciudades santuario a considerar que se trata de una medida anticonstitucional y una severa invasión a la soberanía de la ciudad californiana.

La demanda dice que Trump trata de obligar a las autoridades locales a abandonar las leyes y políticas de las ciudades santuario y que San Francisco ha adoptado.

La semana pasada el presidente firmó una orden para retirar el financiamiento federal a las localidades que no cooperen con las autoridades migratorias.

11:15

Por votación de 93 a favor y 6 en contra, el Senado confirmó a Elaine Chao como secretaria del Transporte del gobierno de Donald Trump.

Chao ya tiene experiencia en Washington, pues fue secretaria del Trabajo con el presidente George W. Bush y además es esposa del líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.

13:05

El secretario general de la ONU Antonio Guterres pidió al presidente estadounidense Donald Trump a levantar su prohibición de viajeros de siete países predominantemente musulmanes “lo más pronto posible”.

Guterres dijo el martes que los países tienen derecho a evitar infiltraciones por terroristas, pero no sobre la base de discriminación relacionada con religión, etnia o nacionalidad.

Advirtió que “medidas ciegas, no basadas en datos sólidos de inteligencia, tienden a ser inefectivas, pues pueden a ser evadidas por los sofisticados movimientos globales de terroristas de la actualidad”.

Dijo además que esa discriminación contradice “los principios y valores fundamentales” y “genera ansiedad y furia generalizadas” que pudieran alimentar la propaganda extremista.

Expresó además preocupación de que refugiados que escapan de conflictos y persecución están encontrando más fronteras cerraras, en violación de la protección a la que tienen derecho bajo la ley internacional de refugiados.

12:50

Un alto funcionario estadounidense dijo que 872 refugiados serán autorizados a entrar a Estados Unidos esta semana pese a la orden ejecutiva de Trump que suspende el programa de refugiados en el país.

Kevin McAleenan, comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que esos refugiados recibirían exenciones. Dijo que eso estaba permitido bajo la orden, en casos en los que los refugiados estaban listos para viajar y frenarles “causaría penurias indebidas”.

McAleenan dijo que 872 refugiados llegarán esta semana y serán procesados para exenciones hasta el fin de semana.

19:30

La embajada estadounidense en Israel dijo que los israelíes nacidos en los siete países musulmanes bajo la prohibición de viajes ordenada por el presidente Donald Trump pueden viajar a Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Un mensaje colocado en el portal de la embajada el martes dijo que ciudadanos israelíes nacidos en Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que no tengan pasaportes válidos de sus países de origen pueden viajar a Estados Unidos con una visa válida.

Centenares de miles de judíos nacidos en países del Oriente Medio y el norte de África se asentaron en Israel tras el establecimiento del país en 1948. Muchos fueron despojados automáticamente de ciudadanía por esos países.

10:44

Senadores demócratas boicotearon la sesión en el Comité de Finanzas del Senado donde se confirmaría a los nominados del presidente Donald Trump a los puestos de secretario de Salud y del Tesoro, y las votaciones quedaron aplazadas indefinidamente.

Los senadores demócratas dijeron a los periodistas apostados afuera del salón de la audiencia que pidieron más información sobre los dos nominados, el legislador de Georgia Tom Price, republicano postulado como secretario de Salud; y el inversionista Steve Mnuchin, como secretario del Tesoro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.