Investigarán nombramiento presidente de COSSEC

EL CAPITOLIO  – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Alberto Banchs Alemán, anunció el lunes el inicio de una investigación en torno al nombramiento de Sergio Ortiz Quiñones como presidente ejecutivo de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

Según informó el también presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativista de la Cámara de Representantes, como parte del proceso de transición se advino en conocimiento que la designación de Ortiz Quiñones no está libre de controversias y ciertamente plantea un asunto irregular. Alegó que desde mayo de 2016 esta persona era el presidente de la Junta de Directores y ocupaba el cargo de presidente ejecutivo interino, nombramiento que no está contemplado en la ley habilitadora de COSSEC.

“Existe muchas irregularidades con este nombramiento. El 8 de septiembre de 2016 la Junta de Directores, a la cual pertenecía Ortiz Quiñones como presidente, hizo una votación mediante la cual éste asumió el cargo en propiedad. Ello aun cuando un miembro de la Junta levantó serias dudas sobre el procedimiento llevado a cabo, cuestionando la facultad de la Junta para nombrar a un presidente ejecutivo Interino y si constituía un conflicto el hecho de que Ortiz Quiñones ocupara los dos puestos a la vez, incluyendo el que él mismo votara por su nombramiento como presidente ejecutivo. El ocupar ambos puestos presenta una apariencia de conducta impropia y de conflicto de interés que debe ser investigado a fondo”, comentó el representante por el Distrito #24 de Ponce en una declaración escrita.

El legislador explicó que la COSSEC es dirigida por una Junta de Directores integrada por los siguientes nueve miembros: el comisionado de Desarrollo Cooperativo, quien presidirá la Junta de Directores de la corporación, el comisionado de la Oficina de Instituciones Financieras, el secretario de Hacienda, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, tres personas en representación de las cooperativas aseguradas, un representante de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y un ciudadano particular en representación del interés público. Cabe destacar que, a tenor con la Ley 247-2008, el comisionado de Desarrollo Cooperativo, quien es a su vez el presidente de la Junta de Directores de COSSEC, es nombrado por el gobernador con el consejo y consentimiento del Senado.

Banchs Alemán adelantó que en los próximos días estará notificando sobre el proceso de vistas públicas relacionado a esta investigación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.