Inicia la ruta hacia las #Justas2017 en la zona oeste

SAN JUAN – La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) arrancará este miércoles, la actividad deportiva con ruta finalista al Festival Deportivo del segundo semestre, el gran cierre de la actividad universitaria será del 16 al 22 de abril en la zona oeste de Puerto Rico.

“Estamos muy entusiasmados con lo proyectado en el semestre y el Festival Deportivo. Los torneos ya han celebrado sus congresillos llegando a los acuerdos necesarios con los equipos inscritos y el formato de cada competencia bajo la dirección de nuestro director de torneo, Carlos Vázquez. La ruta del éxito está trazada hacia Mayagüez, Hormigueros y Cabo Rojo, pueblos sedes del Festival”, indicó el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás en declaraciones escritas.

El primer torneo en levantar las pasiones universitarias será el baloncesto con la participación de 17 quintetos en la rama femenina y asistencia completa (21) en la masculina. Los equipos que defenderán sus cetros serán las Juanas del Colegio de Mayagüez y los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras.

El viernes aumentará la adrenalina con el comienzo del softbol femenino con 12 novenas donde debutan las Jaguares de la UPR de Carolina. Las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) buscarán su tercer campeonato al hilo.

Otros dos torneos se irán incorporando en febrero. Estos son el fútbol femenino (9 de febrero, 11 oncenos) y el tenis de mesa (18 de febrero, 13 equipos en ambas ramas).

La natación tiene en calendario tres fechas de clasificatorias: 18 de febrero y 4 de marzo (Natatorio de San Juan) y 25 de marzo en el complejo acuático Carlos Berrocal en Mayagüez.

La arena sentirá la fuerza universitaria con tres clasificatorias del voleibol de playa en los fines de semana del 4 y 5 de marzo (Balneario de Carolina), 18 y 19 de marzo (Balneario de Cabo Rojo), y 1 y 2 de abril (Balneario de Carolina).

Las clasificatorias para las Justas de Atletismo serán el 24 y 25 de febrero y 17 y 18 de marzo en la Universidad Turabo, cerrando con el 7 y 8 de abril en el estadio José Antonio Figueroa de Mayagüez. El campeonato de relevos fue incorporado al calendario para el 25 de marzo en el complejo Luis F. Sambolín de la Universidad Interamericana.

“La segunda clasificatoria para las Justas será un evento de altura. Nuestros atletas universitarios serán parte del 12th Spring Break Classic del compañero Víctor López. Estará nuestra representación con otras universidades de Estados Unidos y varios olímpicos que estuvieron activos en Río de Janeiro como Javier Culson, Eric Alejandro, Wesley Vázquez y Lugelín Santos en la pista del Turabo”, informó Arrarás.

Dentro del Festival Deportivo del segundo semestre estarán los campeonatos de judo, porrismo y baile (exhibición). Estos deportes no contarán con eliminatorias.

Mientras tanto, ya comenzaron los trabajos para que las sedes de los eventos estén listas para acoger a miles de estudiantes que visitarán la zona oeste en seis días de pura competencia.

“La pasada semana tuvimos la primera reunión del Comité Timón de las Justas donde se discutieron temas de logística, premiación, seguridad, credencial, entre otros. El ambiente es de trabajo rápido, ágil y de inspiración por nuestros estudiantes-atletas que regresan a dar su espectáculo deportivo en Mayagüez”, expresó el Comisionado de la LAI.

En la reunión se informó que el director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010, licenciado Jorge Sosa, fue designado nuevamente por el alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez, como el colaborar entre Mayagüez y la LAI en los compromisos del Festival. La próxima reunión del Comité será el 23 de febrero.

Con relación a la programación televisiva, el Comisionado aseguró que seguirá unido el Canal Universitario Ana G. Méndez Sistema TV y con una variada programación por internet.

En la primera semana de acción habrá dos partidos de televisión comenzando este jueves a las 8:00 de la noche con el choque entre los Taínos de la Universidad del Turabo y los Pitirres de la Universidad del Este. El viernes a las 8:00 p.m. continuará la transmisión con el partido entre los campeones de Gallitos de la UPR de Río Piedras y los Cocodrilos de la UMET. Ambos encuentros son la rama masculina e irán por www.sistematv.com .

Formatos de los torneos

El director de torneo de la LAI, Carlos Vázquez, explicó que los torneos de este año tienen dos formatos de competencia.

“Los formatos de cada torneo los dictamina la cantidad de instituciones participantes en cada sección, Cosme Beitía y Rafael Mangual. Nosotros tenemos que tener ocho o más equipos por cada una de las secciones para dividirlos. De lo contrario se unifica el torneo para jugar todos contra todos en lo que llamamos la liga Luis Sambolín”, explicó Vázquez.

Baloncesto es el único torneo dividido en las tradicionales dos secciones Cosme Beitía y Rafael Mangual. Estos cuentan con matrícula de 17 equipos femeninos y 21 masculino. La primera fase será de temporada regular, donde la sección Mangual masculina jugará un partido adicional para igualar el record con los equipos de la Beitíay pasará a la inversa en la rama femenina. Los mejores ocho equipos pasarán a octavos de final con el privilegio de que el primer y segundo mejor quinteto posicionado clasificarán directo a cuartos de finales. Las siguientes fases serán semifinal y final.

Los torneos de fútbol y softbol femenino, y el tenis de mesa en ambas ramas estarán jugando en una sola liga, Luis F. Sambolín, todos contra todos en la temporada regular.

En el fútbol femenino clasificarán los mejores ocho equipos a la fase de cuartos de final con el privilegio del primer y segundo onceno con pase directo a las series semifinales.

El softbol femenino y el tenis de mesa se jugará el tradicional formato con el pase de ocho instituciones sin privilegio de clasificación a las series semifinales. El desenlace de la competencia seguirá con semifinales y final.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.