Indultan a Oscar López Rivera

WASHINGTON  – El presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama indultó el martes, al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Obama, uien está a solo horas de abandonar su cargo como presidente de los Estados Unidos, conmutó la condena de López Rivera y expirará el 17 de mayo.

López Rivera, quien actualmente tiene 74 años, fue sentenciado en el 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa para derricar el gobierno estadounidense en Puerto Rico.
Además, en 1988 fue condenado a otros quince años de prisión por intento de fuga.

Por su parte, José Rodríguez Irizarry, abogado y autor de la petición oficial a Casa Blanca por la liberación a Oscar López Rivera que obtuvo 108,000 firmas, celebró el indulto.

“Es un momento de júbilo y de justicia para Oscar López Rivera, que nos ha dado a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas una lección de mantener la esperanza y la cordura aún ante las circunstancias más sombrías. La lucha por la liberación de nuestro último preso político es un honor histórico y un honrado logro para esta generación. Que no olvidemos por mucho tiempo lo que significa unirse por un mismo fin”, dijo Rodríguez Irizarry en declaraciones escritas.

Además de López Rivera, Obama conmutó la sentencia de Chelsea Manning, convicta por entregar información de seguridad nacional a la página WikiLeaks de Julian Assange. En una entrevista pasada, WikiLeaks había puesto como condición para la entrega de Assange a Estados Unidos, que se conmutara la sentencia.

En total el presidente Obama otorgó 209 conmutaciones y 64 perdones.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes expresó: “En Loíza recibimos con amor y alegría el indulto a Oscar López Rivera. Esta lucha la hemos dado personas de todas las religiones, partidos y grupos. Ese logro es un buen ejemplo de todo lo que podemos tener cuando somos un pueblo unido, los de vivimos aquí y los que viven fuera de Puerto Rico. Cuando Oscar regrese a la Isla, queremos que venga a Loíza. Lo recibiremos con los brazos abiertos”.

Mientras, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, dijo: “Mi corazón se llena de alegría al conocer que Oscar López Rivera será excarcelado y podrá volver a la Patria que tanto ama. Es de profundo regocijo saber que las miles de almas que se unieron, dentro y fuera de Puerto Rico, en oración, peticiones y acciones para que Barack Obama ejerciera su poder de indulto fueron escuchadas. La excarcelación de Oscar López Rivera es un acto de humanidad y un asunto de derechos civiles que el saliente presidente de los Estados Unidos no podía ignorar. Para los puertorriqueños esta es otra muestra de que en la unión está la fuerza. Aunque la excarcelación se dio en último momento nunca perdimos la fe. Somos una nación valiente con una voz fuerte que retumba cuando sumamos esfuerzos para batallar y defender nuestra dignidad. Es en la unidad de propósito donde emana nuestra fortaleza. Oscar nos unió como pueblo más allá de líneas partidistas, condición social o religión. Esta es la gran lección que como pueblo nunca debemos olvidar porque somos más fuertes unidos luchando por la justicia”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.