Gobernador crea el Consejo Asesor sobre la Industria de la Construcción

LA FORTALEZA – Al reconocer la construcción como una de las actividades económicas prioritarias que ha desarrollado y desarrollará la economía de Puerto Rico, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el miércoles, una orden ejecutiva para crear el Consejo Asesor sobre la Industria de la Construcción.

Este consejo se crea como parte del compromiso de este gobierno de garantizar un nuevo modelo de desarrollo integral que permita la competitividad de la Isla en un mundo globalizado.

Rosselló Nevares estampó su firma en la orden ejecutiva luego de ofrecer un mensaje ante la Asociación General de Contratistas (AGC, por sus siglas en inglés) y su nuevo presidente el ingeniero Francisco Díaz Masso.

El Consejo Asesor Permanente de la Industria de la Construcción —mejor conocido como Consejo Asesor— asesorará al gobernador en toda materia o asunto que se relacione directa o indirectamente con la industria.

Esto incluye las medidas necesarias y prioritarias para reactivar la economía y la recomendación de acciones inmediatas para asegurar una política pública clara hacia esta industria, a fin de viabilizar su participación efectiva en el desarrollo de la infraestructura, la creación de empleos y, como resultado, en el bienestar de Puerto Rico.

Parte de las funciones del Consejo Asesor incluyen estudiar circunstancias de la industria que puedan afectar el desarrollo económico, así como la conservación del ambiente y los recursos naturales; promover estrategias para entrenar y educar a la fuerza trabajadora; educar a Puerto Rico sobre la importancia de la participación industrial en el desarrollo económico; y desarrollar oportunidades de empleo en la industria.

El Consejo Asesor también promoverá la comunicación entre todos los niveles del sector público y privado de la industria para agilizar los procesos en el Gobierno. Parte de dicha comunicación incluirá identificar y allegar los recursos necesarios del sector privado de la industria para asistir al Gobierno en el logro de los objetivos.

Además, el Consejo recomendará medidas específicas para viabilizar la implantación de la política pública que promueve el Gobierno Federal y donde la industria forme parte indispensable.

Por otra parte, el Consejo Asesor desarrollará estrategias para estimular a las compañías de construcción a exportar servicios, con el propósito de garantizar un impacto importante en la economía y en la proyección de Puerto Rico.

La composición del consejo estará formada por el presidente de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico, el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el presidente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico; así como por un economista con experiencia y cualquier otro miembro que designe el gobernador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.