Enmendarán definiciones del proyecto de status, para “eliminar las excusas”

EL CAPITOLIO – Los presidentes de Cámara y Senado-luego de conversaciones con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residente Jenniffer González Colón- anunciaron el martes que se enmendará el Proyecto del Senado 51, de manera que “se le quiten las excusas” a los partidos de minoría para participar en la consulta de status.

“Lo que hicimos fue quitarle las excusas al Partido Popular (Democrático). Siempre los escuchamos hablar de que no se les da participación a su definición. Enmendamos el proyecto, para darle la definición que está reconocida en el derecho internacional, la que ha expresado el ejecutivo federal. Y sosteniéndonos en los casos que ha resuelto en Tribunal Supremo federal y en las expresiones que se han hecho en el Congreso de Estados Unidos”, dijo el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez en conferencia de prensa.

Según se explicó, como parte de las enmiendas que se incluirán al proyecto, está la definición de la independencia, incluida con el mismo lenguaje que se utilizó en la consulta del 2012. Lo mismo se hizo con la definición de la Libre Asociación. Esa definición, es la que se encuentra en las plataformas de gobierno Partido Popular Democrático (PPD) en los años 2008 y 2012. Además, se enmendó el lenguaje del proyecto, de manera que los que defiendan la Libre Asociación, procuren que el secretario del

Departamento de Justicia de Estados Unidos les valide el argumento de que la ciudadanía estadounidense se mantendría tal y como existe al momento.

“Con estas enmiendas, el Partido Independentista (Puertorriqueño) no tiene excusas, los que defienden la Libre Asociación no tienen excusas y los que defienden la estadidad podemos ir a votar por ella”, expuso por su parte el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Además de las definiciones, se enmendará el proyecto para añadirle cuatro días a la fecha en que la Comisión Estatal de Elecciones debe certificar la opción ganadora de la consulta y cuatro días adicionales para que el Departamento de Estado notifique al Departamento de Justicia de Estados Unidos cual fue el resultado de la votación.

La Cámara de Representantes aprobará en su Sesión Ordinaria del martes el proyecto enmendado. El proyecto del Senado 51 propone una consulta Estadidad o Soberanía para el mes de junio de 2017. Si resultara victoriosa la Soberanía, se haría una segunda consulta en el mes de octubre de 2017.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.