Elías Sánchez contesta a JCF

SAN JUAN  – El representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez envió el domingo otra carta al presidente del organismo, José Carrión en la que respondió a las condiciones establecidas ante la solicitud de prórroga de 45 días para presentar el Plan Fiscal.

El funcionario esbozó una serie de aspectos en la misiva entre los que está que el compromiso del gobierno es trabajar hacia un enfoque ‘once and done’ que logre un equilibrio estructural, sin discusión ni consideración a corto plazo de préstamos de liquidez o financiamiento a corto plazo que pudieran restringir las opciones fiscales”.

“Como tal, un enfoque ‘de una vez y bien’ puede no ser el mejor enfoque para un documento de planificación fiscal a 10 años que tendrá un impacto dramático en la vida de 3.5 millones de ciudadanos. Nuestro compromiso es trabajar junto con la JCF para la aprobación de un plan fiscal que sea consistente con los requisitos estatutarios establecidos en PROMESA. Es decir, un plan de cinco años que es consistente con la terminación de la carta en un plazo de 10 años, que consiga el equilibrio estructural. No vemos razón para evitar la adopción de un segundo plan fiscal que sea consistente con el primer certificado y se extiende por un plazo más largo o adicional”, lee la carta de tres páginas.

Sánchez reiteró que el gobernador no ha solicitado ni buscará liquidez de préstamos a corto plazo ni financiaciones a corto plazo que podrían restringir las opciones fiscales y que en su lugar, recurrirá a reformas estructurales y recortes de gastos.

De otra parte, aseguró en el escrito que se trabaja en la elaboración y aplicación de un plan de liquidez que cubra los déficit de efectivo previstos al menos durante la duración de la estancia de manera aceptable para la Junta a más tardar el 30 de enero, incluyendo el protocolo del gobierno para la prioridad de pagos y su divulgación pública”. Asimismo, estableció que en la Agencia Fiscal y la Autoridad de Asesoramiento Financiero (AAFAF) están trabajando actualmente con sus asesores para completar un plan de liquidez que cumpla con el conjunto en adelante. La fecha es el 27 de enero, según la fecha revisada acordada el 20 de enero. En o antes del 30 de enero, la AAFAF presentará el protocolo del gobierno para la prioridad de pagos y su divulgación pública.

Entretanto, el funcionario indicó que la visibilidad de la posición de tesorería del gobierno es fundamental y que un informe de previsión de flujo de efectivo a 13 semanas para todos los presupuestos gubernamentales debe ser puesto en marcha y entregado a la Junta dentro de dos semanas y luego semanalmente.

“Los asesores de la JCF trabajan con el equipo técnico de AAFAF para establecer un formato acordado para un informe de previsión de flujos de caja de 13 semanas. El primer informe de AAFAF siguiendo el formato acordado, debe estar listo dentro de dos semanas y estaremos cumpliendo con el requisito del reporte semanal. Estamos seguros de que la fecha propuesta será cumplida”, acotó.

“En resumen, creemos que esta carta responde y satisface todas las condiciones restantes para que la Junta proporcione las prórrogas solicitadas por el gobierno, que están el interés del gobierno y del pueblo de Puerto Rico, así como de los acreedores. Creemos que la Junta comparte el deseo del gobierno de lograr un resolución consensual de los asuntos que enfrenta Puerto Rico y desea promover el crecimiento y el logro de la sostenibilidad económica de la isla. Nosotros esperamos continuar con esta colaboración”, concluyó Sánchez en la carta enviada a Carrión.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.