El aguacate ¿la primera víctima en la crisis entre México y Estados Unidos?

Benito Kozman

Desde que el presidente Donald Trump anunció su intención de ponerle un impuesto del 20% a los productos importados de México han aumentado los temores de un encarecimiento del aguacate, una fruta altamente codiciada en Estados Unidos.

Y los temores no son infundados, de acuerdo con diversos analistas.

Tal impuesto de importación sobre las mercancías mexicanas podría causar un golpe significativo al bolsillo del estadounidense promedio.

Un análisis de The Washington Post determinó que los estadounidenses tendrían que comprar entre 20 y 25.000 millones de aguacates para pagar el muro, si la compra de esa fruta fuera la única forma en que los Estados Unidos planeaban financiar la construcción.

México envía el 78 por ciento de sus exportaciones de aguacate a su vecino del norte, y la gran mayoría de las importaciones estadounidenses proviene de México, según datos de 2013 de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Chile y Perú son los otros países que contribuyen al suministro de la fruta en Estados Unidos.

En 2016, el precio del aguacate importado de México se incrementó 20 centavos en Estados Unidos a causa de una huelga de los productores.

Sólo en productos agrícolas, Estados Unidos le compró a México 21.000 millones de dólares, a saber: hortalizas frescas (4.800 millones de dólares), frutas frescas (4.300 millones de dólares); vino y cerveza (2.700 millones de dólares), bocadillos (1.700 millones de dólares) y frutas y hortalizas elaboradas (1.400 millones de dólares).

Un arancel del 20 % sobre estos productos simplemente los encarecería para el consumidor estadounidense u obligaría a México a buscar mercados alternativos.

“La idea de que una tarifa del 20 por ciento es una forma de forzar a México a pagar por el muro, es sólo una falsedad”, señaló Edward Alden, experto en comercio en el Consejo de Relaciones Exteriores. “Es una forma de obligar a los consumidores estadounidenses a pagar por el muro”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.