Eduardo Bhatia denuncia desmantelamiento hostil de Comisión de Auditoría de la Deuda

EL CAPITOLIO  – El senador, Eduardo Bhatia, censuró el miércoles, la acción del gobernador Ricardo Rosselló en contra de la auditoría de la deuda y de la comisión independiente que desde el año pasado trabaja de manera independiente para evaluar el crédito de Puerto Rico.

“En la noche de ayer nos enteramos que el Gobernador envió cartas a los representantes del sector privado y a los líderes sindicales y del tercer sector para destituirlos como miembros de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público que nació mediante la Ley 97-2015 y que estaba encaminada a auditar la deuda de Puerto Rico”, explicó Bhatia en declaraciones escritas.

“Esta expulsión hostil de distinguidos y reconocidos miembros de la Comisión Independiente de la Auditoría divide más al País. En las circunstancias en que se encuentra Puerto Rico es necesario contar con transparencia y con validadores independientes que miren la situación del País desde justa perspectiva y sin colores políticos”, añadió.

“Señor Gobernador, le pido que recapacite, eliminemos de una vez y por todas las gríngolas partidistas. Restituya la Comisión independiente para bien de Puerto Rico y de su gente”, exhortó Bhatia.

La Ley 97 de 2015 creó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público. Según dispone la ley, dicha Comisión ha de estar compuesta, entre otros por el líder sindical Roberto Pagán, representante del sector cooperativista, constitucionalistas, el director del Instituto de Estadísticas, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento y profesores de economía y estadísticas, entre otros. Ante la inacción del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y a instancias del entonces Presidente del Senado, se nombraron a los miembros de la Comisión y se convocó a una primera reunión en enero de 2016.

Desde esa primera reunión de la Comisión, Bhatia facilitó el uso de salones en El Capitolio y designó 100,000 dólares del presupuesto del Senado para que la Comisión pudiera comenzar los trabajos. Además, con el propósito de transparentar el proceso y el resultado de la auditoría, Bhatia puso a disposición de la Comisión el personal y recursos del Senado de Puerto Rico para el diseño y publicación de una página de Internet que permitiera la publicación de documentos e informes.

“El pueblo tiene un derecho a saber y lo fundamental es que ese derecho no se coarte”, puntualizó Bhatia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.