Departamento de la Familia inicia para el conteo de personas sin hogar

SAN JUAN  – Con el fin de obtener datos no duplicados sobre el número de personas que no tienen un techo seguro en Puerto Rico, el Departamento de la Familia informó el miércoles que realizará el Conteo de Personas sin Hogar 2017.

El mismo dará inicio el miércoles 25 de enero a las seis de la tarde y se extenderá hasta el jueves 26 al mediodía. El conteo se realiza en conjunto con el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda Federal quienes promueven el Programa Continuo de Cuidado (CoC, por sus siglas en inglés), el cual provee fondos para el desarrollo y planificación de proyectos de vivienda transitoria y permanente para personas sin hogar con servicios de apoyo en un área geográfica determinada.

“Para ser efectivos en la recolección de datos a través de toda la isla, el Departamento de la Familia, cuenta con un grupo de más de 700 voluntarios. Este grupo de voluntarios es el recurso más importante para la el Conteo de Personas sin Hogar 2017,” explicó la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos en declaraciones escritas.

“Es de suma importancia que todas las personas sin hogar en Puerto Rico sean contadas, ya que este ejercicio servirá medir los cambios y definir tendencias de población de personas sin hogar. Esto nos permitirá planificar adecuadamente los programas y servicios dirigidos a esta población; justificar necesidad de fondos, orientar a la población sobre el problema de la deambulancia, que a su vez que nos ayudará a medir la efectividad en la erradicación y prevención de la deambulancia,” mencionó la titular de Familia.

Actualmente, en Puerto Rico operan dos programas de cuidado continuo (CoC), los cuales se componen de diversos sectores interesados que atienden personas sin hogar, tales como: representantes de organizaciones sin fines de lucro, municipios, gobierno estatal, organizaciones recipientes de fondos del Programa ESG, COC y HOPWA, entidades que brindan servicios a víctimas de violencia doméstica, sector privado y representantes de la población sin hogar, entre otros.

Una vez completado el conteo en el horario estipulado, las organizaciones y voluntarios entregan los cuestionarios a los líderes de grupo, para comenzar la tabulación y análisis de los datos. Los resultados finales del conteo se harán públicos a partir abril de 2017.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.